5 cualidades imprescindibles para caer bien en tu primer trabajo

27 Ago 2020
Nuestro blog
0 Comment
5 cualidades imprescindibles para caer bien en tu primer trabajo

No solo importa el currículo. Si no tenemos bien trabajadas estas habilidades, no pasaremos ni el periodo de prueba de nuestro primer trabajo.

primer trabajo

En estos momentos, encontrar un trabajo es complicado y, uno que nos guste, aún más. Por eso, es normal que queramos causar una buena impresión a compañeros y superiores. Tras varios años de estudios, ahora que por fin tenemos nuestro eTítulo, es el momento de echarse a la calle (y a internet) para encontrar trabajo y poder ser independientes. Es cierto que la COVID-19 no ayuda nada, pero con pandemia o sin ella, la vida sigue y debemos continuar con nuestros planes.

Estas son las 5 cualidades que debemos potenciar para que todo salga como deseamos en nuestro primer trabajo:

1. Capacidad para trabajar en equipo

Un buen equipo de trabajo es más eficiente y todo el mundo trabaja más a gusto. Además, lo ideal es que cualquier equipo esté formado por personas que aporten distintos conocimientos (interdisciplinares) y para eso es importante que sus miembros trabajen codo con codo y puedan gestionar su interdependencia sin conflictos y con confianza. Hay que saber escuchar, compartir, tener la mente abierta y aceptar ideas y sugerencias. No se trata siempre de liderar o destacar y mucho menos hacerlo nada más llegar a nuestro primer trabajo. Además, nuestros compañeros apreciarán que tengamos cierto respeto por su antigüedad y experiencia y que aportemos nuevas ideas con humildad.

2. Capacidades comunicativas

Tener facilidad para expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita, contar con un buen vocabulario o expresar nuestras ideas con corrección sabiendo argumentar nuestro punto de vista son las habilidades más valoradas en un trabajador. Si además podemos hacerlo en más de un idioma, mucho mejor. Esto es también importante para dirigirnos a nuestros superiores, para hablar con posibles clientes, para hacer networking, etc. Si tenemos buenas capacidades de comunicación, será más sencillo encontrar nuestro primer trabajo y mantenerlo.

3. Perfil proactivo

La habilidad de ser proactivo resulta muy atractiva para cualquier empresa. Se trata de anticiparse a los acontecimientos tomando el control de la situación tanto para evitar posibles problemas como para crear nuevas oportunidades. Mostrar iniciativa se valorará mucho en cualquiera de los trabajos que podamos desempeñar. Nadie quiere trabajar con personas que no sepan anticiparse o que pasen de todo. Si queremos que nos valoren positivamente en nuestro primer trabajo, más vale que nos pongamos las pilas en desarrollar esta habilidad.

4. Capacidad para resolver conflictos

Que los empleados sepan resolver conflictos de forma apropiada es imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier empresa o administración. Responder con ira o con malos modales ante un roce o un problema es tan malo como callarse y acumular grandes dosis de frustración que nos quiten las ganas de vivir. Resolver los conflictos apropiadamente no solo mejorará las relaciones interpersonales y el ambiente de trabajo, sino que también nos hará sentirnos mejor en nuestro día a día.

Por muy emocionados que estemos por haber conseguido nuestro primer trabajo o por mucho que hayamos soñado con ese puesto, no podemos ser tan inocentes como para pensar que no habrá conflictos. Son muchas horas conviviendo con desconocidos (o conocidos que no nos gustan demasiado), sufriendo estés y presiones. La capacidad para resolver conflictos es esencial si queremos tener una vida laboral satisfactoria y buenas relaciones interpersonales.

5. Empatía

Mucho se habla últimamente de la empatía, aunque no siempre comprendamos bien qué es o cómo funciona. Cualquier animal social necesita de esta habilidad para poder convivir con su especie; se trata de un mecanismo que nos permite ponernos los zapatos de otra persona y entender lo que le sucede desde su propia perspectiva, lo que trasladado al mundo laboral resulta del todo esencial para trabajar en equipo y mantener buenas relaciones con jefes y compañeros, además de ayudar en el trato a clientes, pacientes, alumnos, etc.

Tener una buena capacidad empática es un síntoma de un cerebro bien estructurado y con una buena cantidad de neuronas espejo y eso es mucho más valioso que cualquier experiencia laboral. Las personas empáticas son más solidarias, amables, comprensivas, fáciles de tratar y amigables; lo que unido al conocimiento y al resto de las habilidades de las que hemos hablado representa exactamente las cualidades que todo trabajador quiere en un compañero o un superior y que todo jefe quiere a su cargo.

¡Animo a tod@s!

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *