Como hacer una buena presentación en PowerPoint

16 Abr 2020
Nuestro blog
0 Comment
Como hacer una buena presentación en PowerPoint

El programa PowerPoint es una herramienta básica para todo estudiante universitario y, sí, todos sabemos usarla, pero ¿estás seguro de que lo haces bien?

PowerPoint

Hacerlo realmente bien no es tan fácil como parece

Desde que empezamos la carrera hasta que conseguimos nuestro eTítulo, exponer trabajos en clase se convierte en algo bastante común y, aunque todos nos ponemos muy nerviosos cuando nos encontramos delante de toda la clase, cuanto antes nos acostumbremos y dominemos ciertas técnicas, mucho mejor.

Un trabajo bien expuesto es un trabajo de sobresaliente y, por eso, hay que esforzarse mucho más en la presentación de lo que normalmente lo hacemos. Cuanto más tímidos seamos, más importante es ensayarlo mucho y prepararlo con tiempo para que sepamos nuestra parte de memoria y no tengamos que estar leyendo con el corazón a mil y un tembleque en las manos ideal para echar azúcar glas sobre unos bollos. Si además de llevarlo bien ensayado, tenemos una presentación llamativa, la atención se centrará menos en nosotros y nuestra actuación se valorará en conjunto con el PowerPoint, por lo que ganaremos puntos.

De todas formas, si te da mucho corte exponer en clase, no te olvides de revisar nuestros post «Presentación oral: los 6 errores más comunes», «10 consejos para hablar en público» y «¿Te aterroriza hablar en público?». Verás cómo te ayudan. Y si con esto no basta, aquí va otro post sobre cómo calmar los nervios antes de hablar en público.

Cómo hacer un buen PowerPoint para que tus presentaciones sean excelentes:

  1. Elige colores: No solo la plantilla del tema o el estilo de la presentación, sino también los colores de cada cosa y no los cambies. Es importante que haya una coherencia visual durante todo el PowerPoint.
  2. Mantén la tipografía: Al igual que con los colores, al principio debes escoger un tipo de letra y respetarlo. Incluso puedes escoger 2 si quieres usar alguno para resaltar algo, pero mantén una uniformidad para que no quede cutre.
  3. Resalta los títulos y subtítulos: En cada página del PowerPoint viene un recuadro superior (que te da el tema que hayas elegido de forma preestablecida) para poner los títulos si quieres, pero puede ser que dentro de ese título quieras poner apartados o subapartados. Es importante que se distingan claramente a distancia, así que debes resaltarlos.
  4. Simetría y sencillez: Una presentación de PowerPoint debe estar pensada para apoyar una exposición oral, por lo tanto, por mucho que seas amante del kitsch, debes pensar también en tus espectadores de la última fila de la clase. Cuanto más sencillo sea el diseño y más simétrico, más agradable para la vista y más sencillo de seguir. Eso no significa que tenga que ser un fondo blanco con letras negras, se puede (y se debe) cuidar la estética e intentar que sea «bonito». pero piensa más en inspirarte en una película de Wes Anderson que en una de John Waters (aunque John Waters mole cantidad).
  5. Imágenes y esquemas: Una buena presentación en PowerPoint debe tener muchas imágenes, gráficos o esquemas y todos deben verse claramente desde el final de la clase, ser sencillos de entender y mantener la estética visual del resto de la presentación, incluida la paleta de colores elegida. Si hemos seleccionado una gráfica de otro documento, podemos variar fácilmente los colores con un programa de edición de fotos, pero las imágenes debemos escogerlas con cabeza para que no desentonen demasiado. Que haya una buena armonía en todo el conjunto dará una imagen más profesional y reflejará que nos hemos esforzado.
  6. Olvídate de poner parrafadas: Las diapositivas del PowerPoint sirven para apoyar nuestra presentación oral, no para que exponga por nosotros. Debe ser una guía visual mínima que ilustre lo que vamos diciendo, por eso, poner textos completos no es recomendable y es un error que solemos cometer. La presentación solo debe enumerar apartados y añadir el apoyo visual, pero las parrafadas debes decirlas tú.
  7. Haz tus fichas al mismo tiempo: Para que la presentación salga perfecta y la lleves bien preparada, lo mejor es diseñar el PowerPoint al mismo tiempo que escribimos el texto de apoyo. Así, estaremos asociando imágenes y palabras y nos será más sencillo memorizar lo que tenemos que decir en cada diapositiva, pero también nos servirá para saber si estamos ilustrando bien lo que vamos a decir.
  8. Pon cosas que llamen la atención: Si quieres que tu trabajo destaque y se quede en la memoria del profesor, busca imágenes impactantes, inserta vídeos, abre el debate haciendo preguntas retóricas, añade música… Se trata de que, ajustándote al tiempo que tienes, puedas crear un impacto en tus espectadores tanto a nivel visual como en lo tocante a los fundamentos del trabajo.

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *