No presentarse a un examen no es importante, pero elige bien

16 Ene 2020
Nuestro blog
0 Comment
No presentarse a un examen no es importante, pero elige bien

Cada temporada de exámenes, la misma pregunta: ¿me dará tiempo a preparar todo? No presentarse a un examen no es para tanto, pero hay que hacerlo con cabeza.

no presentarse a un examen

La universidad es un mundo aparte y cada alumno se organiza como puede. En una misma aula podemos encontrar a más de cien personas de edades diversas, que vienen de distintos lugares, tienen distintas vidas y también diferentes métodos. Decidir qué hacer cuando te asalta esta duda solo depende de ti, porque dejar una o varias asignaturas para septiembre es cuestión de cómo quieras organizar tus materias. Eso sí, hay unas cuantas cosas que debes plantearte:

Sí, corre convocatoria

Te presentes o no la convocatoria corre, por lo que, si la dejas y luego suspendes en septiembre, será una convocatoria menos. Además, si te has dejado unas cuantas y no apruebas las suficientes, perderás la opción a beca y tu matrícula se encarecerá. Es una oportunidad que pierdes; así que, si decides no presentarte a un examen, que sea de esas asignaturas que tengas seguro que podrás sacar sin dificultad.

El gusto de liberarte en verano

El verano siempre nos parece muy largo cuando no es verano y muy corto cuando sí lo es. Como ya sabemos, el tiempo es relativo y todo depende de cómo te organices, pero si eres sincero contigo mismo…, ¿cuántas veces se te ha hecho largo un verano y te ha dado tiempo a hacer todo lo que querías? Entre festivales, vacaciones, días de playa, cursosescapadas con los amigos y siestas, la estación estival se termina mucho antes de lo que pensábamos y, si no, acuérdate de cuando el verano pasado te diste cuenta de golpe de que estabas a 20 de agosto. Dejándote asignaturas para septiembre, te vas a quedar sin disfrutar esa sensación maravillosa de no tener que pensar en tu carrera hasta que vuelva a empezar el curso, pero es tu decisión: ¿estás seguro de que quieres hacerlo?

Organízate con cabeza

Si el agobio de los exámenes se te junta con trabajo u otras responsabilidades y prefieres repartírtelos de forma que estés menos estresado, adelante; pero no lo hagas por uno de esos típicos prontos de «esto me supera, paso de todo». Es decir, planifica lo que vas a hacer y el tiempo que tienes, qué asignaturas vas a estudiar y cuáles vas a posponer, porque si lo que pasa es que tienes uno de esos momentos horribles de «no puedo más, lo dejo», entonces estarás cometiendo un error. Dejarte exámenes para septiembre no puede ser producto de una pérdida de confianza en ti mismo, sino de una decisión meditada. De lo contrario, te puede salir el tiro por la culata.

Si trabajas y estudias o si tienes poco tiempo porque estás compaginando dos o más actividades formativas, entonces puedes perfectamente organizarte como si en vez de dos evaluaciones fueran tres: febrero, junio y septiembre. Ahora, hazte a la idea de que tu verano será muy corto y de que debes elegir con fundamento qué asignaturas dejarás para cada evaluación. Lo mejor es quitarse lo más difícil cuanto antes y dejarte las fáciles para septiembre, porque así, si suspendes alguna, podrás recuperarla y no la tendrás para el año que viene.

No, no es tan grave

Sí, presentarte en septiembre si tienes tiempo para estudiar durante el verano no es una tragedia, es más, puede ser hasta positivo para tu salud mental si estás compaginando varias cosas o tienes cargas familiares, pero tampoco lo conviertas en una norma, porque te puedes ver igualmente superado unos meses más tarde y sin posibilidad de seguir aplazando. Procura que sea algo meditado y excepcional: dejarte una o dos para septiembre está bien, pero dejarte seis es una locura.

No dejes de ir al examen

Si ya has decidido que es mejor no presentarse a un examen y que esa materia se queda para después, acude al examen igualmente. ¿Para qué? Pues para facilitarte las cosas después. Si no has tenido más exámenes con ese profesor, te ayudará mucho ver qué tipo de preguntas hace y a qué cosas ha dado más importancia. Esto te ahorrará mucho tiempo e incertidumbre cuando te dispongas a preparar la materia. Solo tienes que sentarte, leer y marcharte, e incluso si le pides al profesor que te ponga «no presentado», generalmente no tendrá ninguna pega. Si crees que tus compañeros pueden contártelo después y que con eso te vale, vuélvelo a pensar. En época de exámenes tenemos tanto lío en la cabeza que es raro que recordemos las preguntas exactamente incluso nada más salir del examen, imagina un tiempo después. Por otra parte, la información que te dé un compañero nunca es tan efectiva como la que consigues tú mismo. Además, ya que estás ahí, ¿y si resulta que es facilísimo y te lo sabes? No pierdes nada por intentarlo, porque aún te queda septiembre.

¡Y ya estás más cerca de conseguir tu eTítulo!

 

 

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *