Último año de Erasmus+. ¿Te lo vas a perder?

7 Nov 2019
Nuestro blog
0 Comment
Último año de Erasmus+. ¿Te lo vas a perder?

El año 2020 será el último del programa Erasmus+. Si quieres saber cómo conseguir una beca o si encajas en el perfil, sigue leyendo.

Erasmus+

La Unión Europea, el Ejecutivo comunitario y el Parlamento Europeo acordaron un plan de movilidad de estudiantes, vigente entre 2014 y 2020 que aglutina los siete esquemas de movilidad existentes, entre los que se encuentran Erasmus, Leonardo Da Vinci, Edulink y Juventud en Acción.

¿Qué es Erasmus+?

Hace casi 30 años que la UE financia el programa Erasmus, gracias al que más de tres millones de estudiantes europeos han podido realizar una parte de su formación en otra institución de educación superior o en otro país europeo.

La diferencia entre el Erasmus clásico y el Erasmus+ es que la oportunidad de formarse en otros centros y lugares se amplía también a personal, becarios, profesores, voluntarios, animadores juveniles, organizaciones, etc.

Además (y por fin) el beneficio de estas becas no recae solamente en Europa ni están dirigidas exclusivamente a europeos, sino que pueden llevarse a cabo en todo el mundo.

Objetivos

Pese a las iniciales dudas sobre su viabilidad, la Comisión Europea decidió apostar por este tipo de políticas que favorecen la integración, la educación y la movilidad de los jóvenes y de aquellas personas o empresas dedicadas a la formación. Estas políticas van, además, en consonancia con el marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación (ET 2020) que persigue cuatro objetivos:

  • hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad,
  • mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación,
  • promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa,
  • mejorar la creatividad y la innovación, incluida la iniciativa empresarial, en todos los niveles de educación y formación.

Dotación

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, la UE estableció un presupuesto de 14.500 millones de euros, casi un 40 % más que en el periodo de 2007 a 2013. Gracias a estas cifras, cuatro millones de jóvenes europeos han podido y podrán aún beneficiarse de alguna de las becas convocadas, entre las que se incluyen nuevos programas para voluntarios y para deportistas en las categorías de base.

También ha habido más oportunidades para que las instituciones educativas y las organizaciones juveniles participen en programas de intercambio para realizar prácticas, así como para las empresas que deseen promover la innovación y la empleabilidad.

Además, se crea un sistema de garantía de préstamos para ayudar a los estudiantes de máster a financiar sus estudios en el extranjero y se impulsan cuatrocientas «alianzas de conocimiento» y «alianzas de conocimiento por sector» o, lo que es lo mismo, asociaciones entre instituciones de educación superior y empresas para ofrecer distintas oportunidades de aprendizaje.

¿Quién puede beneficiarse del programa Erasmus+?

Si queremos saber realmente si encajamos en el perfil para disfrutar de la oportunidad de obtener esta beca, en su web nos informarán de todo o también podemos consultar en la oficina de becas de nuestra universidad, pero, en resumen, podemos acceder si somos estudiantes de grado, máster o doctorado y puede compaginarse con periodos de prácticas.

También está disponible para personas que ya tengan su eTítulo y quieran hacer una actividad docente temporal en un centro educativo de otro país.

De hecho, Erasmus+ ofrece a toda persona dedicada al sector educativo (docente o no) la posibilidad de viajar a otros países para seguir formándose en distintos centros educativos.

Para las personas que sean estudiantes o recién tituladas en educación superior, formación profesional y aprendices de empresas, Erasmus+ ayuda a la adquisición de experiencia profesional mediante prácticas en el extranjero que permiten la adquisición o perfeccionamiento de un idioma y la comprensión de otras culturas.

El programa Erasmus+ también se dirige a jóvenes en general con edades comprendidas entre 13 y 30 años para hacer voluntariado internacional con una duración máxima de 21 días.

Los animadores juveniles podrán desarrollarse profesionalmente con períodos de formación o integrándose en redes en el extranjero.

¿Cómo afecta el programa Erasmus+ a los estudiantes españoles?

Erasmus+ tratará de eliminar las abultadas diferencias económicas que existían hasta ahora entre las dotaciones económicas de los países participantes. Por este motivo, Bruselas fijará una cantidad mínima que percibir por el candidato en función del país de destino, y no solo una máxima como se venía haciendo hasta ahora.

Este cambio afectará a países como España, que tradicionalmente ha concedido muchas becas, pero de escasa cuantía. En este sentido, es posible que en los próximos años descienda el número de becarios de nuestro país que, sin embargo, viajarán con mejores ayudas que las que se han concedido hasta ahora.

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *