¿Quieres solicitar una beca? Te explicamos qué hacer

15 Ago 2019
Nuestro blog
0 Comment
¿Quieres solicitar una beca? Te explicamos qué hacer

La cantidad de burocracia que hay que hacer a veces para solicitar una beca puede ser desalentadora, pero no si sabes cómo hacerlo.

beca

Lo primero, infórmate bien

Debes conocer qué becas están a tu alcance, tanto las que provengan del Ministerio de Educación como aquellas propias de la universidad o incluso de otras entidades privadas. Hay becas para pagar la matrícula, otras de movilidad, de residencia o incluso de material escolar, así que mira cuáles te interesan y lee bien las bases para ver a cuáles podrías acceder. Aquí tienes los requisitos de la beca MEC. Es importante que tengas en cuenta que estas ayudas se dan a personas con una media de notas establecida (en España por encima del 6´5 para la beca completa del Ministerio), que se matriculen en un mínimo de créditos y con unos ingresos de moderados a bajos, así que, aunque tú estés un poco pelado de pasta, si tus padres tienen tres casas y cuatro cochazos no te la darán (si lo tienen declarado legalmente, claro). Otra posibilidad es declararte unidad familiar por ti mismo, pero tendrás que demostrar que tienes unos ingresos (bajos) que no provienen de tus padres, un contrato de alquiler a tu nombre, etc.

No estás solo

Solicitar la beca tiene sus trucos, así que no te olvides de acudir al servicio de becas de tu universidad para que te asesoren bien de todos los trámites que tendrás que realizar. En las oficinas hay gente especializada en estos trámites que te dirá, según tus ingresos y demás, qué puedes solicitar y cómo hacerlo, además de indicarte qué hacer para (si dieras el perfil) conseguir las cuantías más altas; ¡no desaproveches ese conocimiento tan valioso! En estas oficinas pueden hacerte directamente el trámite si acudes allí con toda la documentación necesaria. Así, te evitarás enloquecer pensando si has rellenado bien los formularios, porque son bastante confusos.

Ordena tus preferencias

Como es lógico, la beca de mayor cuantía será la más interesante, con lo que empieza a ordenarlas teniendo en cuenta que unas anulan a otras. Si pides la beca del Ministerio, no te concederán la de la universidad y viceversa, por eso asegúrate de ir haciendo las cosas por orden y rechazando las ayudas menos interesantes.

Los tiempos de solicitud a veces se solapan un poco, por lo que debes estar muy pendiente de hacerlo bien para que no te denieguen una porque te hayan concedido otra. Mira también qué becas pueden obtenerse de forma conjunta. Está claro que no te darán la MEC y al mismo tiempo la de la universidad, pero puede que sí te den alguna de las anteriores y la de residencia.

El tiempo es importante

Haz un calendario con los plazos de cada beca, tanto de presentación como de reclamaciones. De este modo, irás entregando todo en su momento y no perderás buenas oportunidades por un despiste. Piensa, además, que millones de alumnos están haciendo el mismo trámite a la vez, así que cuanto antes pidas tu beca, antes te dirán cuál es la resolución y podrás rechazar las demás o pasar a la siguiente.

Reúne toda la documentación y ponte a trabajar

Para casi todas las becas te van a pedir las mismas cosas y si, como la mayoría de estudiantes, dependes de tus padres, tendrás que solicitarles que te proporcionen un documento de Hacienda donde se vea su declaración del año anterior y algunos impresos más si tienen un negocio propio. Dependiendo del dinero que haya en la familia, se determinará no solo si tienes derecho a beca, sino también cuál será la cuantía (fija y variable) que te corresponde. Cuanto antes consigas toda esa documentación, antes podrás empezar a hacer los trámites necesarios para tu beca, así que ve diciéndoles a tus padres que se pongan las pilas.

La larga espera

Una vez realizada la tramitación, debes estar muy atento a la resolución y, en el caso de que fuese negativa, aprovechar el plazo que dan (normalmente un mes) para hacer las alegaciones necesarias y que se revise tu solicitud. A veces, la denegación ocurre porque algo no se ha cumplimentado debidamente o porque falta alguna cosa que aportar. Puede que al segundo intento te den la beca, por lo que no la des por perdida a la primera negativa.

Conseguir un eTítulo universitario no debería ser gravoso ni para ti ni para tu familia, así que aprovecha las ayudas aunque te dé pereza hacer los trámites. ¡Cuando lleguen los ingresos te alegrarás mucho de haber pedido la beca!

 

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *