Alquiler para estudiantes: cómo encontrar el mejor

8 Ago 2019
Nuestro blog
0 Comment
Alquiler para estudiantes: cómo encontrar el mejor

La vida no para de subir y los estudiantes tienen difícil acceder a un alquiler, pero con un poco de paciencia y las cosas claras se puede conseguir. 

alquiler

El mundo laboral

Por mucho que busquemos trabajos temporales o echemos todas las horas libres en alguna empresa, los estudiantes universitarios con un programa presencial de clases no podemos trabajar una jornada completa (y eso si conseguimos encontrar un trabajo, que esa parte también está difícil) porque repercutiría negativamente en nuestros resultados académicos.

Así las cosas, poder pagar un alquiler se vuelve una odisea, pero con un poco de paciencia y buscando bien podemos encontrar algo aceptable.

El negocio del alquiler

En las ciudades donde hay universidades importantes, algunos propietarios de viviendas hacen contratos de alquiler para estudiantes bastante cuestionables. Debemos mirar la ley de arrendamientos urbanos de nuestro país y no dejar que nos estafen; aunque solo vayamos a quedarnos unos meses, tienen que hacernos un contrato legal con todas las garantías. Además, es bueno que conozcamos nuestros derechos y obligaciones como inquilinos para que no tengamos ningún problema. En general, hay caseros muy majos que nos ponen todas las facilidades y comprenden nuestra situación precaria, pero otros (no tan majos) puede que intenten abusar. Si estamos bien informados, les costará mucho más hacerlo.

También es bueno tratar directamente con particulares porque nos ahorraremos la comisión de la agencia de alquiler. Es más difícil, pero se puede conseguir si buscamos con tiempo. Las prisas no son buenas para encontrar una casa; debemos tenerlo en cuenta.

Elegir bien la zona teniendo en cuenta los desplazamientos

Podemos ahorrar mucho dinero en el alquiler si buscamos fuera del centro de las ciudades. Es verdad que no tiene tanto glamour como ir andando a la universidad, pero si buscamos algo que esté bien comunicado aunque un poco apartado, nos ahorraremos bastante dinero. Eso sí, debemos calcular lo que nos supondrá el trasporte a final de mes y sumárselo al precio del alquiler para tener una idea clara de si realmente será una buena estrategia. Hay ciertos barrios que no son tan populares aun estando cerca del centro. No se trata de meterse en un barrio conflictivo, pero sí en uno que no esté sufriendo un proceso de gentrificación o que sea menos vistoso. De todas formas, según vayamos conociendo la ciudad, nos será más fácil determinar qué zona es la más adecuada para nosotros.

Compartir piso

Cada vez más gente lo hace, pero no porque sea un moda o un estilo de vida alternativo como nos quieren hacer ver, sino porque es el resultado del empobrecimiento de la población. Aun así, compartir piso es una muy buena solución para estudiantes porque además del ahorro económico, podemos convivir con nuestros compañeros y estudiar en grupo o echarnos una mano unos a otros con los apuntes o las materias que nos resulten más complejas. Lógicamente, debemos establecer unas normas de convivencia desde el principio y respetarlas, porque será la única manera de vivir en paz en una situación en la que conviven varias personas que tienen educaciones y manías distintas. Cuanto más claras estén las cosas desde el principio, mejor.

Ayudas al alquiler

Hacer papeleos es aburridísimo y estresante, pero si cumplimos ciertos requisitos, habrá merecido la pena el esfuerzo porque puede que consigamos una ayuda mensual para pagar el alquiler bastante generosa. También hay ayudas para pagar los gastos de luz, gas y agua y compañías de bajo coste que es interesante consultar. Cuanto más ahorremos en estas pequeñas cosas, mejor viviremos.

Características indispensables de una vivienda

Cuando buscamos un alquiler para pasar al menos un curso, hay cosas que debemos tener en cuenta desde el principio. Es muy útil hacer una lista con lo indispensable y llevarla cuando vayamos a ver el piso para que podamos ir comprobando que cumple con nuestras necesidades. Las cosas básicas que debemos revisar son:

  1. Luz: necesitamos un lugar de estudio que sea apropiado. Si la casa es muy oscura, no estudiaremos bien y además el ambiente será más opresivo y menos acogedor. La casa deberá tener, al menos, una habitación bien iluminada para usar como cuarto de estudio.
  2. Muebles: los pisos para estudiantes suelen ser un batiburrillo de los muebles que los propietarios y sus familiares fueron dejando ahí por no tirarlos. Además de la estética ecléctica, que no es tan importante, el problema de estos muebles es que pueden no ser aptos para nuestras necesidades. Por eso debemos asegurarnos de tener una buena mesa de estudio, silla apropiada y colchones nuevos o que estén en buenas condiciones. Si las camas tienen muelles sobresaliendo, no descansaremos bien y nuestros resultados académicos serán peores. De todas formas, si el piso nos interesa, muchos caseros están dispuestos a comprar colchones o alguna otra cosa que solicitemos. Solo hay que saber negociar.
  3. Agua: hay que comprobar que la ducha tenga presión y que la cisterna funcione correctamente. Ahorraremos en gasto de agua y viviremos mejor. También tendremos que comprobar qué sistema tiene la casa para calentar el agua. Si es un calentador eléctrico con poca capacidad y convivimos muchas personas, es probable que terminemos duchándonos con agua fría en pleno invierno, así que mejor optar por calderas de gas.
  4. Calefacción: si estamos en una zona con inviernos fríos, es vital que tengamos una buena calefacción. Una casa en la que pasamos el invierno tiritando no es un hogar, es un sufrimiento, por eso es muy importante que en la primera visita comprobemos qué tipo de calefacción tiene y si funciona. Además, hay que huir de los sistemas peligrosos o que no hayan pasado las revisiones legales adecuadas.

Sacar nuestro eTítulo ya es bastante duro por sí mismo como para encima malvivir en un antro. Buscar un buen alquiler tiene ciertas dificultades, pero no es imposible: todo es ponerse y dedicar tiempo.

¡Suerte a tod@s!

 

 

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *