7 técnicas para memorizar más fácilmente

5 May 2019
Nuestro blog
0 Comment
7 técnicas para memorizar más fácilmente

Ya casi están aquí los exámenes finales, así que vamos a hacer un repaso por las mejores técnicas para memorizar y así os luzcáis como auténticos papagayos.

memorizar

Hay distintas técnicas para memorizar que podemos usar para preparar cualquier materia, pero no hay que olvidar que memorizar no es aprender ni comprender, así que si en el futuro queremos tener unos buenos conocimientos sobre nuestros estudios, debemos tener claro que necesitaremos también hacer lecturas comprensivas y usar otras técnicas de estudio que nos ayuden a tener una buena comprensión de la materia.

1. Asociación de ideas

Cuando estés leyendo en tus apuntes aquello que tienes que aprenderte al dedillo, recuerda ir asociando cada concepto clave a otra cosa relacionada que ya conozcas. De esta forma será mucho más fácil que luego puedas recuperar la información cuando la necesites porque podrás recurrir a los «archivos preexistentes» de tu cerebro y la comprensión de los conceptos será mayor, porque no partes de un conocimiento nuevo, sino que, al asociarlo con otro que ya tenías, es como si fueras construyendo una casa desde los cimientos.

2. Bromas

Ya. Hay asignaturas que no hacen ninguna gracia, pero trata de sacar tu sentido del humor porque te será mucho más fácil memorizar algo si te diviertes en el proceso. Trata de hacer bromas, chistes o juegos de palabras con lo que tengas que aprender y verás cómo se te queda rápidamente. Si además estudias en grupo, las bromas saldrán solas, así que deja que ocurra y diviértete.

3. Conviértete en poeta

Si los chistes no son lo tuyo pero eres capaz de hacer pareados sin dificultad, úsalos para memorizar más rápidamente. Las rimas, además de que pueden resultar divertidas (y ya hemos dicho en el punto anterior que eso ayuda), tienen una sonoridad que incide en nuestra memoria auditiva con más facilidad que la prosa (siempre que las estudiemos en voz alta, claro). Así, podremos aprender en poco tiempo un montón de conceptos que nos ayudarán a conseguir el soñado sobresaliente.

4. Comparación

Compara lo que dicen tus apuntes con el argumento de tu serie favorita, con una novela que hayas leído o con una película. Cuando estés en el examen y el estrés te haga pensar que no te lo sabes, solo tendrás que volver a la ficción que hayas elegido para recuperar lo aprendido. Es verdad que hay materias tan aburridas que resulta difícil pensar que sirvieran de inspiración a algún artista, pero si lo piensas, seguro que encuentras alguna historia que puedas usar.

5. Acrónimos

Cuando necesites recordar varios puntos, puedes formar una sola palabra con las iniciales de cada punto. De esta forma podrás ir «tirando del hilo» hasta sacar el contenido completo. Esta es la típica regla de mnemotecnia que resulta superútil si tenemos al típico profesor que no para de mandar listados para memorizar o si hay que aprenderse un montón de fórmulas.

6. Inventa tu propia historia

Cuando tenemos ante nosotros una de esas materias que incluyen textos larguísimos en los que se suceden distintos acontecimientos históricos, darle un giro al asunto creando una historia corta y personal que conecte los puntos esenciales que no podemos olvidar nos va permitir retener todo mejor y no dejarnos nada en el tintero durante el examen.

7. Canta

¿Cuántas canciones eres capaz de tararear? La información acústica de nuestro cerebro parece no tener fin y, en cambio, nos cuesta recordar qué hicimos el martes pasado. Hay varias explicaciones para esto, pero quédate con que la música nos ayuda a memorizar. ¿Te acuerdas de las cancioncillas que se usaban para aprender las tablas de multiplicar o el abecedario en inglés? Pues si aún eres capaz de cantarlas, te harás una idea de lo útil que puede ser que le pongas música a aquello que necesites memorizar. No te cortes y empieza a componer tus propios temazos.

Recuerda que todas las técnicas de memorización son herramientas muy útiles, pero que deben ir acompañadas de otras técnicas de estudio como el subrayado, los resúmenesesquemasfichastest, etc. para que nos sirvan realmente para obtener el e-Título.

¡¡Suerte y ánimo a tod@s!!

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *