Crea tu propia biblioteca profesional

1 Mar 2019
Nuestro blog
0 Comment
Crea tu propia biblioteca profesional

Todo profesional necesita crear su propia biblioteca especializada porque no solo podemos vivir de novelas maravillosas (aunque apetezca).

biblioteca profesional

El pensamiento y el trabajo que otros han realizado antes relacionados con nuestra profesión nos van a ser de gran ayuda a la hora de, no solo llegar a tener un amplio conocimiento de nuestro oficio, sino también para saber aplicar soluciones innovadoras y ser auténticos expertos en nuestro sector.

Con lo que nos enseñan en la carrera no vale

Los grados o licenciaturas universitarias nos enseñan mucho, pero apenas arañan la superficie de lo que abarca tu rama del conocimiento, tanto en temas exclusivamente propios como en otras ramas multidisciplinares que estén relacionadas.

Hay que pensar, además, que los contenidos que nos dan no siempre están muy actualizados y que surgen nuevos conocimientos cada día. Por eso, hay que entender una carrera como una especie de mapa que nos orientará para adquirir nueva formación y nuevos conocimientos y no como el culmen de estos.

Estudiar una carrera es un privilegio que hay que saber aprovechar. Y no nos referimos a notas y méritos académicos, sino a que nos abre una ventana a un mundo nuevo y debemos tener la suficiente curiosidad como para no quedarnos mirando sin más desde la distancia. Hay que saltar, hay que implicarse, hay que buscar más allá. Solo así seremos brillantes en nuestro campo.

Un profesional debe actualizarse

Siempre hablamos de la importancia de diferenciarse de la competencia (en el currículo, en los cursos de posgrado, etc.) para conseguir un hueco en el hostil mercado laboral, pero si realmente quieres diferenciarte y destacar en un mundo de gente mediocre y acomodada, entonces asegúrate de tener tus conocimientos bien actualizados.

Infórmate de los nuevos estudios que salen, de cómo van cambiando las cosas, de quiénes son los autores e investigadores más destacados, etc. Reserva también un hueco en tu biblioteca profesional para artículos académicos novedosos, para los nuevos estudios que podrían suponer un cambio. El conocimiento es poder, ya lo sabéis.

Por dónde empezar

Cada vez que un profesor universitario recomiende lecturas o autores, apúntalos. Ahí vas a tener tu primera lista de libros para empezar tu biblioteca. Evidentemente debes discernir si lo que te recomiendan es uno de esos libros imprescindibles que todos deberíamos leer o si el profesor en cuestión ha sacado un libro mediocre y quiere metéroslo con calzador para aumentar sus ventas.

De todo hay, pero pensad una cosa: incluso del ensayo más simplón podemos extraer ideas interesantes. De todas formas, salvo que viváis en un palacio con grandes salas plagadas de estanterías vacías, lo suyo es que nuestra propia biblioteca profesional solo tenga aquellos libros que realmente merezca la pena atesorar. El resto, los podemos sacar de la biblioteca pública y devolverlos cuando los hayamos leído.

Un trabajo para toda la vida

La creación de nuestra propia biblioteca profesional no es algo que se termine cuando obtengamos nuestro eTítulo. Es un trabajo para toda la vida que nos obliga a actualizarnos y a seguir aumentando nuestros conocimientos y, aunque el saber no ocupa lugar, los libros sí, así que apuesta por la calidad y no por la cantidad. También puedes tener tus favoritos en papel y los demás en formato electrónico, que, por cierto, pueden organizarse maravillosamente con estos programas.

 

 

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *