Digitalización, no solo comodidad, también lucha contra el fraude

19 Nov 2018
Nuestro blog
0 Comment
Digitalización, no solo comodidad, también lucha contra el fraude

Hace unas semanas me dispuse a realizar la matrícula para un máster que me interesaba desde hacía tiempo. Uno de los requerimientos, por supuesto, era tener finalizada la carrera universitaria, así que te pedían el correspondiente título probatorio. Tengo ya 38 años, de manera que hace ya 16 que terminé la carrera. Eso, unido a que soy un poco desastre guardando las cosas y al hecho de haber pasado por tres mudanzas en los últimos 10 años, suponía que tenía un importante reto por delante. Efectivamente, no iba a ser tan fácil. Después de ir al trastero, revolver cajas y cajas, sacar el polvo a unos cuantos apuntes de la universidad (¿cómo es que eso lo guardé tan bien?) e incluso llamar a los inquilinos de mi anterior apartamento, llegué a una conclusión: no lo iba a encontrar.

Digitalización contra el fraude

Mi siguiente paso fue llamar a la universidad. De lo que me enteré posteriormente fue que, además, tenía que publicar un artículo en el BOE que anunciara la pérdida de mi título y, después de 30 días, comenzaría el trámite para la expedición del duplicado. Los cargos de tal anuncio corrían de mi cuenta. Y bueno, a partir de ahí la espera fue larga. Tanto, que no pude presentar los papeles a tiempo para realizar mi querido máster y tuve que esperar a que saliera la convocatoria un año después. Todo, por mi gran desorden.

Lo cierto es que todo esto no me ha pasado, pero sí les ocurre a unos cuantos estudiantes que piden el duplicado de su título cada año, ¿eso en la era de la información y la digitalización? Os voy a contar mi secreto, tener mi título digitalizado (aunque eso no quita tener el documento en papel a buen recaudo, por supuesto). En concreto, tengo mi eTítulo. Y no, no es una foto o mi título escaneado, sino que es el documento electrónico, en PDF, de mi título, firmado con el sello electrónico de la universidad y un sello de tiempo, que acreditan mi titulación. Es decir, tiene, absolutamente, la misma validez que mi título en papel. ¿Os imagináis las ventajas que tiene tener este eTítulo? Total validez legal ante la administración, en procesos de selección de persona y verificable gracias a un código CSV/QR. La portabilidad, inmediatez y ahorro en compulsas son otras de las ventajas de tener este título digital, que se puede enviar con tan solo un clic.

En España, ya son 17 universidades las que cuentan con el eTítulo, que ya también se oferta en Latinoamérica. Se trata de comodidad, pero también de lucha contra el fraude en el campo de las titulaciones universitarias, de mejorar la garantía, la seguridad y la movilidad de las acreditaciones, con un total control sobre su emisión y autenticidad, ahorro de tiempo y costes con un sistema automatizado. En definitiva, en la era digital, es fundamental estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Es fundamental hacernos la vida más fácil… y más segura.

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *