Examen de desarrollo: las 6 técnicas de estudio para prepararlo

27 Oct 2018
Nuestro blog
1 Comment
Examen de desarrollo: las 6 técnicas de estudio para prepararlo

Enfrentarse a la preparación de un examen de desarrollo nos puede parecer desalentador, pero siguiendo estas técnicas de estudio conseguiremos un 10.

examen de desarrollo

Cuando tenemos que afrontar el estudio de un examen de desarrollo es importante que no tratemos de memorizar, sino de entender y aprender todo bien para poder explicarlo con nuestras palabras. Estos son los pasos que seguir para aplicar las mejores técnicas de estudio ante un examen de desarrollo:

  1. Lectura comprensiva

Siempre debemos empezar así. Hay que ir párrafo a párrafo entendiendo bien todo el texto. No vale con leer por encima, hay que pararse a pensar qué nos están diciendo. La lectura comprensiva será la base de todas las técnicas de estudio que usemos después. Si el texto te resulta demasiado difícil o no consigues entenderlo, lee estos trucos para descifrar textos incomprensibles y verás cómo lo consigues.

  1. Segunda lectura en voz alta

Una vez que hemos comprendido bien el texto, hay que leérselo de nuevo. Ya sabemos que es un tanto tedioso, pero esta parte es más rápida y resulta muy útil para retener conceptos. Se trata de leer en voz alta para poner a funcionar nuestra memoria auditiva.

  1. Resumen

La siguiente técnica que aplicar consiste en hacer un resumen de cada tema. Y te recomendamos encarecidamente que lo hagas a mano, porque la escritura manual y la memoria están relacionadas y tu estudio será más eficaz.

  1. Esquema

Una vez que tenemos el resumen, es el momento de hacer esquemas de cada tema. De esta forma estaremos haciendo una síntesis de la síntesis y, si hemos seguido todos los pasos anteriores, esta parte nos resultará muy sencilla y nos demostrará que ya tenemos bastantes conocimientos sobre el tema. Además, los esquemas nos van a servir para los repasos que necesitemos hacer.

  1. Mapa mental y dibujos

Ahora llega el momento de sacar tu creatividad al campo. Si puedes transformar los esquemas en mapas mentales o en dibujos que cuenten el contenido de cada punto del temario, entonces es que te lo sabes bien. Los dibujos o los mapas mentales nos van a ayudar a activar otras áreas de nuestro cerebro para que podamos retener toda la información que necesitamos conocer y también para acceder a ella con facilidad a pesar de los nervios del examen. Usa distintos colores y símbolos para que tu memoria visual se active y cuélgalos de la pared para echarles un vistazo en cualquier momento.

  1. Comparte lo que has aprendido

La mejor forma de comprobar que nos sabemos el temario es explicárselo a otra persona. Bien a un compañero de clase (al que sin duda ayudarás a repasar), bien a un alma caritativa que quiera escucharnos; lo suyo es que podamos explicar todo aquello que nos sabemos. De esa manera, podremos ver en qué fallamos, qué nos sabemos, qué necesita un repaso… y, además, esta técnica para estudiar en grupo nos resultará entretenida y nos quitará mucho estrés a la hora de hacer el examen.

No te quedes en leer y repetir, en variar las técnicas de estudio está la clave para sacar tu eTítulo con un expediente brillante y con menos sufrimiento

Escrito por  root

One thought on “Examen de desarrollo: las 6 técnicas de estudio para prepararlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *