Comas prohibidas. Guía para no meter la pata

22 Abr 2018
Nuestro blog
5 Comments
Comas prohibidas. Guía para no meter la pata

Si eres de los que cree que con el tema de las comas mejor que sobren a que falten, lee esto y aprende dónde no debes ponerlas nunca.

comas prohibidas

Ya os hablamos de cómo poner bien las comas, pero ahora os vamos a contar dónde no ponerlas. A veces, por intentar dar claridad al texto, por dejar respirar al lector más de la cuenta o porque creemos que, si al hablar hacemos una pausa, también habrá que hacerla al escribir, metemos la pata poniendo comas que no corresponden.

Si quieres sacar tu eTítulo sin problemas, debes aprender a escribir bien y a redactar con corrección y eso incluye el uso de las comas (aunque nos resulte pesado).

Nunca pongas coma…

1. Entre el sujeto y el verbo

Cuando hablamos hacemos pausas que no debemos reflejar en el lenguaje escrito. Es el caso de frases de este estilo: «Los alumnos que no acudan regularmente a clases durante el curso no podrán presentarse a los exámenes finales». Esto va sin comas, aunque el lector se ahogue. El sujeto de esta oración es «los alumnos que no acudan regularmente a clases durante el curso», y entre el sujeto y el verbo de la oración no se coloca coma jamás. Es un error muy común el ponerla (la Fundéu la llama «coma criminal»). Al hablar o leer se haría una pausa: «Los alumnos que no acudan regularmente a clases durante el curso//no podrán presentarse a los exámenes finales», pero no se debe marcar en la escritura.

Solo pondríamos coma si hubiera un inciso: «Los alumnos que no acudan regularmente a clases durante el curso, aunque justifiquen su ausencia, no podrán presentarse a los exámenes finales».

Lo mismo ocurre cuando el sujeto tiene varios elementos separados por comas: «Mis padres, mis profesores, mi novio, mis compañeros quieren que me presente». El sujeto es «Mis padres, mis profesores, mi novio, mis compañeros», y aunque al hablar se haga una pausa, no se puede poner coma: «Mis padres, mis profesores, mi novio, mis compañeros // quieren que me presente».

La excepción se da solo cuando hay un etcétera: «Mis padres, mis profesores, mi novio, mis compañeros, etc., quieren que me presente».

2. Después de poner pero y antes de un signo de exclamación o interrogación

Otra pausa que suele hacerse cuando hablamos es después de pero cuando va seguido de admiración o interrogación: «Pero ¿por qué no te presentas?». Sin embargo, no se pone nunca coma después de pero y antes del signo de admiración o interrogación.

3. Antes de tanto que

No va coma antes de que con sentido consecutivo en las expresiones que utilizan tanto que. «Estoy tan nerviosa que no me acuerdo de nada». En la lectura y al hablar se hace una pausa, pero no se pone coma en la escritura.

4. En oraciones causales del enunciado 

«He suspendido porque no he asistido a clase» no lleva coma porque estamos explicando la causa del suspenso.

5. En las repeticiones enfáticas

No va coma en las repeticiones enfáticas: «He sido tonto tonto por no presentarme».

6. En el encabezamiento de las cartas o correos electrónicos

Es incorrecto escribir: «Estimado profesor, / Le adjunto el trabajo solicitado». En español se usan los dos puntos para este caso: «Estimado profesor: / Le adjunto el trabajo solicitado».

Si tienes alguna duda, no te olvides de consultar a la RAE.

Escrito por  eTitulo

5 thoughts on “Comas prohibidas. Guía para no meter la pata

  1. Mar Zart

    «»He suspendido porque no he asistido a clase» no lleva coma, porque estamos explicando la causa del suspenso» no debiera llevar coma porque se está explicando la causa por la que la frase entrecomillada no lleva coma.

    😀

  2. jeysson

    ¿Cuál es la forma correcta de escribir?
    ¿Juan, hiciste la tarea?
    Juan: ¿hiciste la tarea?
    ¿Juan hiciste la tarea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *