15 trucos para no dormirte si tienes que estudiar de noche

15 trucos para no dormirte si tienes que estudiar de noche

No es lo ideal, pero a veces uno se tiene que pasar la noche estudiando, así que prueba estos trucos para no dormirte y seguro que lo consigues.

Ya hemos dado otras veces consejos para estudiar de noche, pero como son muy necesarios y los solicitáis mucho, aquí va el listado definitivo de los 15 trucos para no dormirte:

  1. Sé previsor:

Si ves que te va a tocar quedarte toda la noche estudiando, trata de echarte una buena siesta en cuanto tengas un rato. Programa la alarma, apaga el teléfono y desconecta como mínimo una hora para poder rendir por la noche.

  1. Cena poco:

Ni se te ocurra pegarte una comilona si pretendes permanecer despierto, porque te entrará una modorra muy difícil de vencer y tendrás menor concentración y rendimiento.

  1. Empieza por lo más difícil:

O por lo más pesado y deja lo bueno para el final cuando estés más cansado.

  1. Estudia en voz alta:

Te va a ser mucho más fácil no dormirte si hablas en voz alta y, además, lo memorizarás mejor.

  1. Descansos:

Haz descansos de 15 minutos cada hora u hora y media y aprovecha para moverte. Si te quedas en la misma silla, luego te entrará más sueño.

  1. Cambia de escenario:

Si estás estudiando en tu habitación y ves que te estás quedando frito, cámbiate al salón o a otra habitación desocupada. Si no hay más sitios en tu casa, ve a una biblioteca o a una cafetería tranquila. El cambio de aires te despejará.

  1. Compañía:

Si puedes y tienes algún compañero en tu misma situación, poneos a estudiar juntos. Es más difícil que te duermas si no estás solo.

  1. Ríete:

La risa despeja y nos hace liberar sustancias que nos activan, así que si ves que se te cierran los ojos, ponte un monólogo de un humorista que te guste o entra en alguna página de chistes.

  1. Técnicas de estudio:

Si siempre hacemos lo mismo, nos cansamos antes; así que prueba a cambiar cuando veas que te duermes y ponte a hacer test, dibujos, mapas mentales o fichas para espabilarte.

  1. No te pongas muy cómodo y cuida la iluminación:

Nada de estudiar en la cama o en el sofá. Busca sillas adecuadas y no demasiado confortables. Tampoco estudies en penumbra. Una buena iluminación engañará a nuestro cerebro y nos mantendremos despiertos con más facilidad.

  1. Abre las ventanas:

El aire se vicia, el calor nos adormece… Abre las ventanas y respira. Un poco de frío nos quitará el sueño con rapidez.

  1. Muévete:

En cuanto te empiece a entrar el sueño ponte a caminar o a hacer ejercicio. Si puedes, sal a la calle y corre diez minutos alrededor de tu edificio, volverás como nuevo.

  1. Cafés, tés y bebidas energéticas:

Solo para casos extremos y a ultimísima hora. Si empiezas pronto tomando estimulantes, no vas a rendir y estarás muy cansado en poco tiempo. Deja esas cosas para el último apretón y, mientras, bebe un vaso de agua cada media hora.

  1. Picoteo:

Toma frutos secos que aportan mucha energía para picar y no dormirte. También puedes tomar caramelos y chicles entre medias y así te mantendrás activo, pero no se te ocurra zamparte un montón de bollos porque te dormirás enseguida.

  1. Y para los que tengan una voluntad de hierro:

Siestas de 20 minutos. Si vamos a ser capaces de levantarnos, una siesta de 20 minutos cuando veamos que no podemos más nos va a ayudar a permanecer despiertos y rindiendo por lo menos otras dos horas.

¡Qué duro es ser estudiante! ¡Todo sea por conseguir nuestro eTítulo!