Feminismo y 8 de marzo, ¿qué hay que saber?

Feminismo y 8 de marzo, ¿qué hay que saber?

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, puede ser un buen momento para que revises lo que sabes de feminismo, ¿te apuntas?

Por el día internacional de la mujer, eTítulo quiere unirse y reivindicar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad desde una perspectiva de justicia, de ética y de igualdad, es decir, desde una perspectiva feminista.

Feminismo, esa palabra maldita

Es curioso y no que una simple palabra pueda suscitar tanto odio, tanto revuelo y tanta incomprensión. Es curioso porque no hay más que buscar su significado en la RAE  para ver que no merece tanto rechazo. Pero tristemente no es tan curioso si echamos la vista atrás y a nuestro alrededor y vemos cómo cada derecho alcanzado por las mujeres ha sufrido y sufre ese rechazo histórico y violento por parte de la sociedad.

El término feminismo hacía, en un principio, referencia al debilitamiento y falta de desarrollo que sufrían los varones aquejados de tuberculosis. Más tarde, el escritor Alexandre Dumas hijo usó este término en un panfleto titulado El Hombre-mujer de 1872 en el que criticaba duramente el divorcio y a los hombres que apoyaban la lucha de las mujeres por sus derechos civiles. No fue hasta la década de 1880 cuando Hubertine Auclert, periodista y primera sufragista francesa, se apropió del despectivo término y lo empleó, con gran éxito, para designar lo que hoy en día se conoce como feminismo, que no es más que una ideología que defiende los mismos derechos para las mujeres y los hombres.

¿Y cuál es entonces el problema del término?

El problema es uno (el patriarcado como construcción social establecida) y muchos (la incultura, la intolerancia, el sexismo, la falta de empatía, el miedo a los cambios…). El problema es que resulta fácil criticar sin entender, sin informarse. El problema es que hay gente que equipara machismo y feminismo como si fueran conceptos opuestos en sentido estricto, es decir, si el machismo (de forma simplificada) supone la supremacía del hombre sobre la mujer, entonces feminismo debe suponer obligatoriamente la supremacía de la mujer sobre el hombre. Pensar esto o defender este tipo de argumentos no solo demuestra una falta absoluta de cultura y raciocinio, sino además una incapacidad para la comprensión lectora y una falta de curiosidad apabullante.

El feminismo nunca ha querido nada más allá que defender la igualdad entre seres humanos, pero lo hace desde la desagradable posición social en la que se encuentran las mujeres en un mundo patriarcal. Por eso no existen cosas como el hembrismo o las feminazis o nada que se le parezca, sino mujeres intentando defender los derechos que nos deben asistir a tod@s en un mundo que no las ve más que como objetos sexuales, madres, marujas o viejas molestas.

¿Qué se conmemora el 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer se celebra en marzo desde 1909, en un principio como Día de la Mujer Trabajadora y más tarde como Día Internacional de la Mujer, para visibilizar su papel en la sociedad, no solo en el ámbito laboral sino desde cualquier faceta. La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce este día y sus reivindicaciones desde 1975, y en 2010 creó ONU Mujeres como una entidad específica para apoyar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Si bien hay distintas versiones (más o menos trágicas) sobre el origen de esta fecha, todas coinciden en que se conmemoran momentos clave en la lucha de las mujeres por sus derechos fundamentales, políticos o laborales. Y conviene recordar en este día, y en todos los demás, que gracias a ellas las mujeres hoy tienen sus derechos reconocidos, pueden votar, estudiar en la universidad, trabajar, ser independientes, etc. Pero… ¿está ya todo hecho?, ¿seguimos necesitando del feminismo?

¿Es necesario hoy el feminismo?

Rotundamente sí. Veamos por qué:

  • Porque en pleno siglo XXI, en nuestro país, las mujeres siguen ganando de media un 23 % menos que los hombres en los mismos puestos y con la misma formación: aquí tenéis la información del último informe de UGT.
  • Porque solo en España, 105 mujeres fueron asesinadas por hombres en 2016, la mayoría de ellos eran sus parejas o exparejas (feminicidio.net).
  • Porque en 10 años han muerto más de 700 mujeres en nuestro país por violencia de género.
  • Porque seguimos hablando de denuncias falsas para desviar la atención cuando no superan el 0,0015 % según la Fiscalía General del Estado, mientras los datos de la violencia machista son escalofriantes. ¿Te has preguntado por qué nadie habla de denuncias falsas en otros delitos cuando las cifras son muchísimo más altas?
  • Porque según el Ministerio del Interior, cada 8 horas se viola a una mujer en España, pero siguen apostando por enseñar a las mujeres a no ser violadas en vez de enseñar a los hombres a no violar.
  • Porque mientras una sola mujer sienta miedo al ir sola por la calle será necesario el feminismo.
  • Porque si una sola mujer es agredida, humillada o vejada por razón de su sexo, es necesario el feminismo.
  • Porque la publicidad las sigue tratando como cosas, no como personas.
  • Porque si todos tenemos los mismos derechos, ¿por qué unos son más libres que otras?
  • Porque no hay conciliación entre la vida laboral y familiar.
  • Porque durante siglos, la medicina solo estudió el cuerpo del varón como único referente de nuestra especie y aún no se ha avanzado en el estudio de la mujer hasta su equiparación.
  • Porque tener la menstruación sigue siendo un tabú.
  • Porque la contracepción y la maternidad sigue siendo cosa de ellas.
  • Porque los altos cargos políticos, empresariales y hasta nuestro Tribunal Costitucional están copados por hombres.
  • Porque los desórdenes alimenticios derivados de la presión social hacia el cuerpo de la mujer siguen causando estragos entre las jóvenes.
  • Porque más del 90 % de las víctimas de trata de seres humanos y prostitución forzosa son mujeres.
  • Porque más del 65 % de las víctimas de abusos sexuales a menores son niñas.
  • Porque aún se practica la ablación de clítoris y hay gente capaz de compararla con la circuncisión.
  • Porque todavía hay juezas capaces de preguntarle a una víctima de violación si cerró bien las piernas.
  • Porque hay psicólogos empeñados en defender el “síndrome de la madre maliciosa” (ahora llamado SAP) por más que otros han demostrado que no existe y no se incluya en los manuales diagnósticos.
  • Porque podríamos seguir con esta lista hasta el año que viene y aun así habría gente que seguiría empeñada en no ver la realidad. Y esto es lo más triste y lo que perpetúa esta situación. El silencio, el no hacer nada también es machista.

Los mismos que hoy niegan todo esto, que impiden que el cambio social y la justicia avancen más rápido, son los mismos que hace siglos no entendían por qué una mujer debía votar o por qué los negros debían tener los mismos derechos que los blancos (porque no nos equivoquemos, machismo y racismo no son diferentes en esencia). Como siempre, hay gente inmovilista empeñada en perpetuar un sistema injusto por su propio beneficio y gente que lucha por la igualdad. Los primeros perpetúan el odio y se manifiestan para que otros no tengan los mismos derechos. Los segundos luchan por defender la igualdad y por sus propios derechos, no contra los de los demás, y eso es básicamente lo que hay que entender: el feminismo no quiere quitarle nada bueno a nadie, sino dar lo mismo a todos.

Feminismo en la universidad

Como universitarios, como adultos y como ciudadanos debemos responsabilizarnos de nuestras acciones y no ignorar las de los demás. Si crees que en tu universidad se están dando casos de discriminación hacia las mujeres, no te calles. Y el 8 de marzo sal a la calle y apoya el feminismo porque, aunque quieran hacernos creer lo contrario, el feminismo lo necesitamos tod@s.

¡Feliz día de la mujer y feliz igualdad!