10 consejos para ir de festival

10 consejos para ir de festival

Una de las actividades más divertidas del verano es ir con tus amigos a un festival de música; lee estos 10 consejos para disfrutarlo a tope.

festival de música

Elige bien

La oferta veraniega de festivales es abundante y variada, pero salvo que tengas dinero a espuertas y tiempo para verlos todos tendrás que elegir, y para hacerlo bien, fíjate en el cartel del festival: que el estilo de música y los grupos sean los que más se adapten a tus gustos, pero también ten en cuenta el lugar en el que se desarrollará y las ofertas de ocio que proponen además de los conciertos, porque un festival es una actividad primordialmente musical, pero que también engloba otras muchas experiencias que pueden hacer que lo disfrutes  muchísimo o que te aburras como una ostra entre concierto y concierto.

Ropa y calzado

Está muy bien querer llevar la ropa más cool de todo el festival, pero recuerda que, ante todo, vas a cansarte porque estarás muchas horas de pie, bailando y saltando y muchas otras sentado en el suelo de cualquier manera, así que piensa con cabeza y lleva ropa cómoda, fresca y, o bien que sea resistente o bien que no te importe tirar a la basura según termine el fin de semana. Para el calzado, tres cuartos de lo mismo: necesitas que sea práctico, muy cómodo y fresco. ¿Te imaginas lo que sería pasar tres días de conciertos con ampollas en los pies? Pues eso.

Excesos

Que el alcohol y las drogas son malos para la salud lo sabemos todos desde que tenemos uso de razón porque para eso tenemos unos padres y profesores que se han ocupado de decírnoslo hasta la saciedad. Así que no vamos a repetir aquí lo que ya se sabe. Ya somos todos mayores y sería ridículo ponerse moralistas, pero lo que sí decimos es que cada uno conoce sus limitaciones y que los excesos no son aconsejables en este tipo de eventos (aunque casi parezcan venir implícitos con la compra de la entrada). No te decimos que no hagas algo, sino que controles lo que haces, ya que terminar en el hospital porque no has sabido parar a tiempo es absurdo y (en plan menos dramático, pero más realista) si llevas cinco años esperando para ver a tu grupo favorito y cuando por fin lo tienes delante llevas tal morado encima que ni te enteras, habrás perdido el tiempo, el dinero y quizá la posibilidad de volver a verlos hasta dentro de otros cinco años más y, sinceramente, no merece la pena porque drogarte o emborracharte hasta quedar inconsciente (si es que es eso lo que te gusta) puedes hacerlo cualquier otro día del año.

Cuida el medioambiente

Ensuciar sin tener en cuenta lo que te rodea no es una buena cualidad, pero si estás en un recinto cerrado en mitad de una ciudad y decides abandonar tus vasos de plástico a la buena de Dios, es asqueroso y nada cívico, pero no muy grave. Ahora, si estás en un festival en medio de un parque natural o en una playa y dejas tu basura abandonada por ahí es que no tienes educación ninguna ni sentido común y, por si has vivido en una burbuja y aún no te has enterado, el plástico tarda más de mil de años en desaparecer, es decir, a día de hoy en la Tierra, sigue estando todo el plástico creado por el ser humano. TODO. Hay una isla del tamaño de Francia hecha de plásticos nadando por el Pacífico y cargándose a su paso a todas las tortugas (sí, esas que se comían las medusas que tanto nos molestan) y los peces que encuentra a su paso, y si por darnos una fiesta dejamos nuestros vasos, colillas y bolsas en la playa, debemos saber que el viento y la marea se encargarán de que el mar se los trague, los peces se lo comerán, tú te comerás a los peces, el mar se quedará sin biodiversidad y nos iremos todos a pique. Lo mismo ocurre cuando nuestros desperdicios inundan un parque natural, que es un entorno protegido por la riqueza de su fauna o su flora, y de los que, desgraciadamente, quedan pocos. La basura aumenta el riesgo de incendio y contamina los suelos y un festival de un fin de semana no merece tal destrozo (nada lo merece en realidad). Por muy bien que te lo estés pasando, no olvides que debes reducir tu impacto ecológico y que no te cuesta nada recoger tu basura cuando te vayas y reciclarla.

Prevén los robos

Las grandes aglomeraciones de personas siempre atraen a listillos que pretenden sacar provecho de la situación, así que ten vigiladas tus pertenencias y lleva la documentación, el dinero y el teléfono en una riñonera o un bolsillo interior. Prevenir es siempre la mejor opción.

Cuidado con los delitos sexuales

Fiestas y festivales están demostrando ser un foco preocupante de violencia machista, abusos y agresiones sexuales. Si eres hombre, trata de ayudar a tus compañeras a no sufrir este tipo de violencia, y si eres mujer, denuncia cualquier acoso y ten mucho cuidado con beber nada que te ofrezcan o de lo que no conozcas su procedencia. Desgraciadamente, las drogas para la violación como el GHB o la burundanga se están poniendo de moda. Tanto si eres hombre como mujer, lee estos consejos de qué hacer en casos de agresión sexual.

Hidratación/calor

Verano. Básicamente eso lo explica todo, pero por si acaso no te suena lo de que hace más calor que en el infierno, no te olvides de hidratarte a menudo (con agua o bebidas para deportistas, porque el alcohol deshidrata) y mantenerte a la sombra o mojarte cada poco tiempo. Si llevas unas pistolas de agua, no solo te divertirás echando guerras con tus amigos, sino que además os aseguraréis de estar todos fresquitos.

Crema solar

Aunque no estés tomando el sol en la playa, también puedes quemarte. Asegúrate de echarte una buena capa de crema solar de alta protección y evita que un festival divertido se convierta en un calvario de ampollas en la piel, rojeces y dolor.

Respeta a los demás

Hay muchos conciertos diferentes a lo largo de un festival, unos te gustarán y otros no, pero es importante que entiendas que debes respetar a los músicos y a la gente que tienes alrededor. Si estás hablando con tus amigos en medio del concierto, impides a otros escucharlo bien y les molestas. Es fácil: no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. Igualmente es molesto para los músicos tener un público que en vez de participar se dedica a charlar de sus cosas y en escenarios que están cerca o no tienen buena acústica, os oirán y les molestaréis. Piensa que siempre puedes ir a otros escenarios o a darte un paseo mientras tocan grupos que no te gustan, porque no tienes obligación de verlos a todos.

Cuidado con el coche

Es de lógica, aunque sabemos por las noticias que todos los años hay personas a las que se les olvida que conducir borrachos o drogados no es una buena opción. No solo aumentas muchísimo la posibilidad de matarte a ti, a tus amigos y a los pobres que pasaban por ahí, sino que en el mejor de los casos, te enfrentas a una multa considerable y a que te quiten el carné. No merece la pena. Haced turnos para que siempre haya una persona sobria al volante o dejad el coche aparcado y descansad hasta que podáis cogerlo. Pensad que, aunque os sintáis bien, el alcohol y las drogas reducen tremendamente los reflejos y la sensación de peligro. Lo importante de un festival es pasárselo bien, pero también volver a casa sano y salvo y poder repetir al año que viene… ¡Y conseguir vuestro eTítulo! ;–)

¡¡Que os divirtáis!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *