Cómo estudiar a distancia y no morir en el intento

Cómo estudiar a distancia y no morir en el intento

Estudiar a distancia puede ser más difícil de lo que parece, pero si tienes disciplina y una buena organización, lo conseguirás, seguro. 

estudiar a distancia

Estudiar a distancia es una estupenda opción para todos aquellos que quieran compaginar sus estudios con el trabajo, elegir la carrera que les guste aunque no la oferten en su ciudad o simplemente prefieran hacerlo desde su casa, pero, ojo, no es tan fácil como parece, son necesarias una buena disciplina y organización. Empecemos por el principio:

Materiales imprescindibles

Además del material escolar de siempre y los manuales que vayas a necesitar, es importante que tengas un buen ordenador desde el que trabajar, porque la mayor parte de tus estudios los vas a realizar desde ahí. Pero aún más imprescindible es que en tu casa haya una conexión a Internet estable que no te deje tirado en el peor momento. También vas a necesitar hacerte con un disco duro externo en el que volcar todos tus documentos importantes para que no los pierdas en caso de que el ordenador falle y además puedas trasportarlos más fácilmente.

Tu lugar de estudio

Todo estudiante de cualquier modalidad necesita un sitio adaptado a sus necesidades que esté libre de distracciones, tenga buena luz y ventilación, una mesa grande y una silla cómoda, pero si vas a estudiar a distancia, debes cuidar ese espacio mucho más porque será tu aula y pasarás más horas ahí que los estudiantes que asisten a clase en la misma universidad. Si tu casa no es apta para eso, tendrás que buscar una biblioteca cercana que te sea cómoda y tenga unos horarios compatibles con los tuyos.

Horarios y constancia

Para un estudiante que tiene clase de nueve a dos es mucho más sencillo organizarse, pero las clases a distancia se adaptan a tus horarios, por lo que dependerá de ti el fijarlos y mantenerlos. Vas a necesitar cierta disciplina para ser constante y cumplir con las horas de estudio necesarias, pero si te lo propones, será sencillo que puedas tener una buena rutina para estudiar a distancia sin demasiada dificultad.

Sé metódico guardando datos

Debes guardar todos tus trabajos y documentos importantes tanto en el disco duro que decíamos antes como en la nube, porque aquí no usarás el formato físico. Lo suyo es que también crees una rutina para esto y cada día guardes y subas todo tu trabajo al terminar la jornada. Si lo haces de forma metódica, nunca se te olvidará y nunca tendrás que lamentar pérdidas importantes.

Técnicas de estudio

Al no tener la ayuda de asistir físicamente a clase vas a necesitar aplicar distintas técnicas de estudio para potenciar tu memoria de forma mucho más exhaustiva que si pudieras ver al profesor. Será necesario que trabajes con exámenes de años anteriores o que desarrolles tus propios tests; también te ayudarán a recordar los dibujos, los mapas mentales, las fichas y las reglas mnemotécnicas. No olvides que, aunque todo se haga a través del ordenador, tu memoria se activa de forma más eficiente cuando escribes a mano, así que no aparques el boli y el papel.

No estás solo

Que estudies a distancia no significa que no tengas profesores para asesorarte o compañeros que puedan echarte una mano. Estudiando tu mismo curso hay cientos de personas en la misma situación con las que puedes colaborar estrechamente. Participa en los foros de tu universidad online y contacta con tus compañeros y profesores de forma regular, el grado de implicación que tengas repercutirá directamente en tus notas y te hará más ameno y sencillo el estudio.

Y cuando acabes, no olvides solicitar tu eTítulo: lo vas a necesitar. 

 

 

 

 

 

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *