Cómo ampliar tu cultura general en 10 pasos

Cómo ampliar tu cultura general en 10 pasos

Estudiar una carrera y especializarse es fantástico, pero por muy expertos que seamos en física teórica, si no sabemos la capital de Portugal, no leemos o no nos enteramos de lo que nos rodea, seguiremos siendo unos incultos. La cultura general es la más valiosa y útil para nuestro día a día; no la descuides.

Lee

Así, en imperativo, lee. Nada es más placentero y enriquecedor que leer un libro que nos gusta, pero no basta solo con leer si lo que queremos es ampliar nuestra cultura general porque si solo leemos un tipo de libros, lo de aumentar la cultura general se nos va un poco al traste. Por eso, además de nuestras lecturas habituales (policíacos, fantasía, romance, aventuras…), debemos obligarnos a leer a los clásicos. Al menos uno o dos al año. También a los nuevos premios Nobel o Planeta que vayan saliendo y no podemos olvidarnos de la poesía (que si crees que no te gusta, es porque no has leído la suficiente). ¿No querías cultura? Pues no te queda otra.

Cine

Lo mismo que pasa con los libros ocurre con las películas. Si solo vemos películas comerciales y actuales, nos estamos perdiendo la parte cultural del asunto, así que, si queremos saber más sobre cine, deberíamos incluir unos cuantos clásicos en nuestro repertorio y también cine independiente.

Música

No te centres en un género, escucha música diversa y de distintas épocas. Te vas a sorprender.

Trivial

Juega al Trivial de mesa u online. Si hay un juego que te enseñe sobre todo tipo de cosas de forma divertida, es este. Aficiónate ya.

Geografía

¿Sabes lo mucho que nos reímos de los norteamericanos porque no saben nada de geografía más allá de la suya? Pues nosotros estamos igual. Está feo ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio, así que si no sabes localizar Ghana en un mapa o cuál es la capital de Omán. No hay nada como los juegos de Seterra para descubrir nuestra ignorancia. Bájate alguna de las muchas aplicaciones para Android e IOS y ponte a repasar mientras esperas el autobús. Cualquier momento es bueno para ampliar tu cultura.

Historia

No es que haga falta ser un experto, pero lo suyo es tener algunas nociones básicas si no quieres quedar como un cazurro. Para aprender tienes la vía lenta, leer un libro de historia tras otro, o la rápida: descargarte una app como la de ¿Cuánto Sabes de Historia? y empezar a practicar con preguntas y respuestas. Lo ideal es combinar las dos.

Escucha a los que saben más

A gente que sabe más por cultura y a gente que sabe más por edad o por vivencias. Saber escuchar a los demás y aprender de ellos te dará muchísimo conocimiento y gratas experiencias.

Televisión

Sí, también sirve para algo útil. Observa los programas de preguntas y respuestas, los documentales y los telediarios. Te aportarán mucho más que Gran Hermano y en realidad son más entretenidos que ver a gente vagueando 24 horas. Si Orwell levantara la cabeza…

Haz visitas culturales

Ve a museos, a conciertos y a visitar edificios emblemáticos de tu ciudad. Seguro que descubres que el sitio en el que vives es más interesante de lo que creías.

Prensa

Compra el periódico al menos los domingos y lee las noticias en Internet a diario. La información es poder (y cultura).

2 thoughts on “Cómo ampliar tu cultura general en 10 pasos

  1. Susan

    Me gustó muchisimo. Lo pondré en práctica . Ya que muchas veces la autoestima baja el miedo a hablar en público es precisamente por eso por ser ignorante en muchas cosas.

  2. Carlos

    No hay nada más fustrante , que ante una opinión, en la cuál no estás de acuerdo, no tener datos suficientes para rebatirla por falta de conocimiento e información. Grácias por los consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *