Si buscas trabajo, hazte un buen perfil en LinkedIn

Si buscas trabajo, hazte un buen perfil en LinkedIn

Si buscas trabajo, deberías hacerte un perfil en LinkedIn, la mayor base de datos de profesionales del mundo.

linkedIn

Actividad

Esta red social puede ayudarte mucho en tu carrera profesional si sabes cómo usarla. No se trata solo de colgar nuestro currículo, una foto en la que salgamos guapísimos y olvidarnos de todo. Para sacarle el máximo partido hay que ser activo, compartir contenidos interesantes y crear nuestra propia marca personal.

Hazlo atractivo

Pon una foto personal en la que se te vea bien la cara y nada de posar poniendo morritos ni haciendo el signo de victoria con los dedos. Esto no es Facebook, es un perfil profesional, no lo olvides. Pon también una buena foto de portada que refleje algo de tu sector y aporte un poco de colorido a tu perfil para hacerlo más llamativo.

Contenido

Es importante que alimentes tu perfil compartiendo contenidos interesantes. Pero ojo, tanto si son originales como si compartes artículos de otros, asegúrate de que el contenido sea adecuado para tus propósitos, que no vaya a dañar tu imagen profesional y que estén bien escritos. Piensa que si una empresa se interesa por tu perfil y en él encuentra comentarios de tipo político o religioso que no coinciden con sus ideas, probablemente no te llamen. Redactar textos originales es estupendo para dar a conocer tu valía y tu dedicación, pero si no cuidas la ortografía, pueden hacerte quedar fatal públicamente. Ningún responsable de recursos humanos te llamará si lee un texto en tu perfil en el que hayas puesto algo como “Soy un entusiasmao de la bida”. Lógico, ¿no?

Enlázate

Si tienes un blog, una cuenta en Facebook o Twitter (que estén presentables y no te dejen fatal) o una página web, pon enlaces en LinkedIn y crea una red de contenidos que te permita, además, ser encontrado más fácilmente en las búsquedas de Google.

Extracto

El extracto de LinkedIn es un texto en el que te presentas, explicas cuáles son tus expectativas, tu experiencia, tus motivaciones… Es importante que también esté correctamente redactado y sin faltas, así que revísalo bien antes de subirlo e incluye algunas palabras clave para facilitar que te encuentren en las búsquedas de la página, pero integra esas palabras en el texto para que tengan coherencia.

Usa contenido audiovisual

Puedes añadir a tu perfil vídeos, documentos en Pdf, fotos o presentaciones en Power Point. Hazlo. No desaproveches esta herramienta tan útil y tampoco la malgastes con vídeos de gatitos, usa los trabajos y presentaciones que has realizado durante la carrera, algo que ilustre tu profesión, etc.

Idiomas

Como poco, tu perfil debe estar en español y en inglés, pero puedes ponerlo en muchos más idiomas. En la opción de “menú” encontrarás la herramienta para subirlo en cualquier idioma, así que no dudes en hacerlo si eso te puede aportar algo profesionalmente.

Aptitudes

La sección en las que pones tus aptitudes es importantísima porque sirve para posicionarte con palabras clave y que las empresas te encuentren fácilmente. Además, tus contactos pueden validar tu experiencia, lo que aportará credibilidad a tus conocimientos.

Controla las visitas

Consulta quién ve tu perfil y qué palabras clave han buscado para saber cómo ir mejorando progresivamente tu imagen.

Selecciona a tus contactos

No se trata de meter a todo el mundo, cuantos más mejor. Se trata de crear una red de contactos que puedan servirte en tu profesión. Si estás estudiando medicina, ¿de qué te sirve meter en tus contactos a empresas de telecomunicación? Seguramente, de nada. No se trata de tener millones de seguidores como en Twitter, sino de que puedas crear una red de contactos profesionales que te sirvan para encontrar trabajo en tu sector y para estar bien relacionado.

LinkedIn quizá no es visualmente tan atractiva como otras redes sociales, pero es muy práctica, fácil de usar y, sobre todo, muy útil. No la descartes solo porque no te resulte entretenida, de hecho, los contenidos que se publican en ella pueden aportarte muchas ideas y conocimientos útiles para tu profesión. Y por cierto, nosotros, por supuesto, también tenemos nuestro perfil en LinkedIn, no te olvides de seguirnos en este enlace: https://goo.gl/gnjEfA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *