Cómo encontrar el primer trabajo

Cómo encontrar el primer trabajo

Encontrar un buen trabajo nada más terminar la carrera y que además esté relacionado con nuestra formación es difícil pero no imposible. Para conseguirlo solo hay que organizarse bien, seguir una serie de pasos y echarle ganas.

primer empleo

Tómate un rato para pensar

Elabora una lista con tus fortalezas y tus debilidades, con las cosas que te gustaría hacer por orden de preferencia y traza un plan estratégico para ir cumpliendo tus objetivos e ir adquiriendo la formación que necesitas.

Elabora un buen currículum

El currículo es tu tarjeta de presentación para trabajar y necesitas que sea adecuado para la empresa o empresas a las que quieres optar. Aprende cómo hacer el currículo perfecto para cada tipo de empresa y queda bien en todas partes.

Los contactos son importantes

Mucho más de lo que parece. Haz una lista de la gente que conoces por orden de confianza. Familia, amigos, conocidos, contactos en redes sociales, profesores, personas que conozcas de vista de tu club deportivo, de la biblioteca, personas con las que tengas un trato comercial como el que te atiende en el banco o tu médica, etc., y no te cortes un pelo a la hora de decirles a todos que estás buscando trabajo y darles tu currículo. En la mayoría de ocasiones, las empresas prefieren contratar a alguien que sea conocido de uno de sus trabajadores o de alguien de confianza que jugársela en una selección de personal y que les salga rana.

Prácticas en empresas

Puede ocurrir que si demuestras ser una persona responsable, que hace bien su trabajo, al acabar las prácticas te contraten. Si no, la experiencia te habrá servido para aprender un montón sobre cómo trabajar en equipo y para ampliar tu currículo.

Páginas web

En la red hay muchas páginas de ofertas laborales que debes revisar periódicamente. Nunca sabes lo que puede salir, así que asegúrate de tener bien actualizado tu perfil profesional y cuida de que tus redes sociales estén presentables y no te hagan perder buenas oportunidades.

Universidad

Las universidades tienen bolsas de empleo en las que puedes inscribirte o consultar sus ofertas a través de la web; no las descartes, porque pueden salir cosas muy interesantes relacionadas con tu campo.

Bolsas de trabajo

Revisa las páginas web de las empresas que te interesan, muchas incluyen ofertas laborales o un apartado donde colgar tu currículo.

Empresas de trabajo temporal

Cualquier medio a tu alcance es bueno para buscar trabajo, así que no descartes este. Las ETT pueden ayudarte a encontrar un buen empleo, visita las que estén en tu ciudad y hazles saber qué empleos te interesan. Nunca se sabe.

Servicios públicos de empleo

El conocido como INEM, las ofertas de trabajo del ayuntamiento o de las diputaciones provinciales también pueden ayudarte. Consúltalas periódicamente y deja tu CV actualizado en todas ellas.

Anuncios

En prensa y en Internet. Revisa los anuncios de ofertas de empleo cada pocos días y apúntate a las que te interesen.

Solicita tu eTítulo

El título digital es la copia auténtica de tu título universitario en papel y te va a permitir enviarlo a todas partes del mundo, presentarlo para opositar o para optar a un empleo público o privado con total garantía.

Lo importante es no darse por vencido, porque encontrar trabajo puede llevarnos bastante tiempo, pero con un poco de perseverancia acabaremos por encontrarlo, seguro. ¡¡Mucha suerte a tod@s!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *