Cómo hacer una buena presentación de tus trabajos

Cómo hacer una buena presentación de tus trabajos

¿Quieres tener mejores notas en tus trabajos este curso? Cúrrate la presentación.

presentar trabajo

Tener que enfrentarse a toda la clase supone un alto nivel de angustia y nerviosismo, pero si además aburrimos a nuestros compañeros con una presentación infumable, empezarán a hablar entre ellos y nuestro estrés se disparará. Aprender a hablar en público no es tan difícil como parece, pero mientras tanto, si conseguimos entretener a la clase con una buena presentación, ganaremos en confianza e impresionaremos a los profesores.

Programas

Power Point

Mucho le debemos todos a este sencillo programa, pero seamos sinceros: está muy visto. Si no ponemos un poco de originalidad por nuestra parte, será una consecución de escritos que nadie leerá sobre un fondo más o menos plano. Si lo tuyo no es la informática y no te atreves con otros programas, al menos hazlo entretenido.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la gente no lee. Lo sentimos, es así. ¿Acaso te lees tú los interminables textos que ponen tus compañeros en sus diapositivas? Pues eso. Resulta paradójico que aun conociendo ya de sobra la importancia de la imagen, la gente siga exponiendo trabajos llenos de letras. La presentación debe ser algo visual, que impacte. Si quieres que tu Power Point destaque, no basta con elegir un fondo predeterminado más mono, sino que tienes que pensarlo como un apoyo que sólo servirá para ilustrar tus palabras. Busca buenas imágenes, pon una sola palabra gigante que quieras resaltar, utiliza ilustraciones que impacten, añade vídeos cortos que rescates de internet, etc. Lo que necesitas es poner a trabajar tu creatividad y el profesor y la clase te lo agradecerán.

Prezi
Este pequeño programilla nos permite jugar muchísimo y hacer presentaciones animadas y más entretenidas. Una vez que se le coge el tranquillo, veremos que es sencillo convertir cualquier trabajo en algo divertido de presentar y, aún más importante: de escuchar. Pero por muy chulo que sea este programa, si volvemos a llenarlo de textos larguísimos, volverá a suceder lo mismo: aburrirá. Si lo que queremos es enganchar a la gente y conseguir que el profesor valore nuestro trabajo, entonces necesitaremos pocas palabras, buenas imágenes, vídeos e incluso música, el límite lo pones tú y el tiempo que te dejen para exponer.

Otros programas similares con los que podemos experimentar son, por ejemplo, Google Presentations, Slideshare, Zoho Show o Impress.

La actitud

Al final, el soporte que usemos es importantísimo, pero lo que marcará la diferencia entre una presentación mediocre y una brillante será nuestra actitud.

Apunta esto:

  • Nada de leer de corrido refugiándonos tras un folio (tampoco vale leer sin refugiarse, queda fatal no mirar al público).
  • No vale aprendérselo de memoria y recitarlo como un papagayo. Hay que hablar, interactuar, preguntar, bromear…
  • Si el profesor interrumpe para preguntar o corregir algo, no discutamos con él aunque no estemos de acuerdo. Hay que escuchar y apreciar su sugerencia o contestar a su pregunta como mejor creamos aunque nos estemos acordando de sus mayores. Al fin y al cabo, no hay que olvidar quién pone las notas.

En resumen: Respira, trata de relajarte y piensa en ello como en una obra de teatro, interactúa con tu público, muévete, haz preguntas, bromas, cuenta anécdotas (cortas e interesantes, por favor), empieza con algo que llame la atención y termina con algo impactante para que se grabe en la memoria de tu público (sobre todo del profesor) y trata de sonreír y mostrarte relajado aunque por dentro seas un flan. Si cometes algún error, no te paralices, haz una broma al respecto para quitarle importancia y continúa. Se trata de que les vendas la moto y, por suerte, en unos 15 minutos estará resuelto.

El texto
Hacer una buena presentación va a mejorar nuestra nota y la opinión que el profesor tenga sobre nosotros, y es una oportunidad única para destacar y superar miedos. Pero por muy bien que lo hagamos, si el trabajo escrito no está bien documentado y trabajado, de poco nos habrá servido. No olvides que presentar un buen trabajo académico resulta esencial para aprobar cada asignatura en el nuevo plan de estudios.

2 thoughts on “Cómo hacer una buena presentación de tus trabajos

  1. Pingback:Presentación oral: los 6 errores más comunes - eTítulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *