4 consejos para estudiar a distancia con éxito

4 consejos para estudiar a distancia con éxito

Estudiar a distancia es una estupenda opción para trabajadores de cualquier edad, solo hay que aprender cómo organizarse.

Estudiar a distancia

No estamos solos

Las propias universidades a distancia suelen proporcionar en sus páginas múltiples guías de las mejores técnicas para afrontar unos estudios a distancia sin tropiezos. Que asistir a clase facilita el aprendizaje es innegable, pero las universidades a distancia proporcionan tanto apoyo on-line y técnicas eficaces de estudio, que con un poco de interés que pongamos por nuestra parte, nos resultará sencillísimo aprobar. Vivimos en una época ideal para esta enseñanza: Internet pone a nuestra disposición el poder tener un contacto directo con profesores y compañeros que nos ayudarán durante todo el proceso y evitarán que perdamos la concentración.

Horarios regulares

Si nuestro trabajo lo permite, debemos obligarnos a mantener un horario constante. La ventaja es que será el que nosotros elijamos, y la desventaja, que tanta libertad puede llevarnos a vaguear más días de la cuenta. Hay que ser conscientes de la dificultad que entrañan las materias que hemos escogido y dedicar las horas necesarias a cada una. Cuando nos matriculemos, las universidades nos darán la información aproximada del tiempo de horas de estudio que necesita cada asignatura, por lo que nos será relativamente sencillo calcular cuánto tiempo diario tendremos que dedicar a cada una de ellas.

Planificación

Si en las universidades presenciales puedes dejarte llevar un poco más, un requisito imprescindible para los alumnos a distancia es que tengan una buena planificación. No es una característica reservada a unos pocos, no hablamos de que sea necesario ser rubio y tener un ojo de cada color, sino de una característica que cualquiera puede aprender. Es cierto que hay gente que se planifica con más facilidad a largo plazo que otra, pero todo es ponerse con un método y aprender. Es importante darnos unos plazos por asignatura, repartirnos los cursos de forma que tengamos asignaturas de todo tipo (de las que más nos gusten y también de las que más nos cueste aprender), diseñarnos una estructura para poder cumplir los objetivos que nos marquemos.

Motivación

La clave principal para terminar con éxito un grado a distancia es la motivación. A menudo, lo que nos apasiona en un principio acaba por cansarnos cuando le dedicamos mucho tiempo. También ocurre que, aunque tengamos una gran vocación respecto a una carrera, nos horroricen asignaturas concretas que vamos a tener que cursar para graduarnos. En la enseñanza a distancia, sin tener encima a un profesor que nos lo explique o compañeros que nos ayuden, podemos caer en el error de ir perdiendo el impulso y dejando asignaturas importantes para más adelante. Por esto, es muy necesario que no perdamos de vista nuestras metas y que estas sean lo suficientemente importantes como para motivarnos. Hay que saber poner las cosas en una balanza y decir: sí, odio estudiar estadística (por ejemplo), me aburre y no la entiendo bien, pero algún día quiero ser una buena criminóloga o un buen sociólogo y necesitaré aplicar estos conocimientos. Si mantenemos nuestra vista puesta en la meta, nos será mucho más fácil pedir ayuda cuando la necesitemos y no atascarnos con asignaturas. Las universidades a distancia proporcionan muchísimo apoyo on-line y en algunos casos presencial, para que podamos solventar cualquier problema, por lo que si estamos bien motivados, sacar el grado será pan comido.

Hay que perder el miedo a estudiar y trabajar a la vez, la educación a distancia nos posibilita el seguir formándonos mientras desarrollamos un trabajo que nos permita mantenernos, ampliar o especializarnos en ciertas materias para conseguir un empleo mejor o estudiar cuando queramos sin la presión de tener que vivir supeditados a los horarios (no siempre flexibles) de las facultades. Además, desde que la asistencia es obligatoria en los grados, la educación a distancia proporciona la única forma viable para muchos de continuar con sus estudios.

19 thoughts on “4 consejos para estudiar a distancia con éxito

  1. DANIEL OBAMA

    Gracias por tus consejos, estoy siguiendo un programa de estudio a distancia y soy trabajador y a veces olvido que debo estudiar porque llego cansado en casa

  2. Yair hector

    gracias por los concejos yo trabajo y pienso comenzar a estudiar a distancia con estos concejos creo que puedo se me facilitara mi aprendizaje .

  3. Julian atehortua

    Me han gustado mucho los consejos me motivan a emprender el camino del estudio a distancia ya que mi empleo no me permite otro medio
    Ö

  4. Leonardo

    Gracias por sus consejos. Yo nunca vi como alternativa el estudiar a distancia, pero debido a mi trabajo pensé en una carrera con esta modalidad y sus palabras han sido de ayuda para confirmar que sí voy a estudiar a distancia. Ahora a fijar una meta y conseguirla. Muchas gracias!!

  5. Pao

    Una pregunta, acabo de comenzar una carrera a distancia y no estoy segura de imprimir los apuntes o leer directamente desde mi computadora.
    Agradecería mucho alguna recomendación.

    1. Clara Angélica Calderón Velasco

      Hola yo si los imprimo, obviamente no el indice ni la bibliografia elige las paginas del libro que te envian generalmente es pdf e imprimelas, y busca un lugar donde las hagan baratas, o si tienes impresora eso esta genial. 😀
      porque a veces es estresante en la lap y te puedes distraer en cambio si lo tienes en papel es mucho mejor, puedes darle una leida de rapido en la compu y de ahi eliges las que imprimiras y listo! buen estudio. saludos. yo tambien estudio en linea y es lo mejor! 😀

  6. Humberto

    Siento que es complicado confiarte de una universidad en linea.
    Y certificada para tener validez a la hora de utilizar ese famoso papel de nombre título.
    Alguna orientación sobre las mejores universidades en linea ? Sin importar precio si no calidad.
    Ayuda 🙂

  7. anthony alexander

    las universidades a distancia son emblemas corruptivas y ningunas de ellas tienen tu propia etica sino el logo del sindrome sobervia hoy amigos mañana enemigos esos profesores no son profesores son infiltrados en el mundo educativo de mala fama hasta donde llega esta pandemia informatica todo un fraude mire usted por ejemplo la humbolt
    no sirve ni para atras ni para adelante y entonces??? dame por aqui dame ´dame por alla y yo te paso esta materias que tu tantos odias??????

  8. Pingback:Los 10 consejos para estudiar online desde la casa - Aulaclicks

  9. ADLIH

    BUENDIA, SON MUCHOS LOS MITOS SOBRE ESTUDIAR A DISTANCIA, QUE NOS DAN TEMOR Y HACEN QUE NO LO REALIZEMOS, COMO POR EJEMPLO: QUE TAN CIERTO ES DE QUE SI NO TIENES MUCHO CONOCIMIENTO EN COMPUTACION Y TODO LO QUE CONLLEVA NO PODRAS, SI EL TIEMPO QUE TE DAN PARA SUBIR UN TRABAJO SE TE VENCE, YA NO LO TOMAN EN CUENTA Y YA MEJOR DATE DE BAJA, QUE NUNCA SERA IGUAL A DISTANCIA QUE PRESENCIAL. ESO ME HAN COMENTADO VARIOS MAESTROS EN DERECHO. Y PUES NOS DESANIMA.

  10. Anónimo

    la verdad que yo quiero empezar a estudiar a distancia pero no se cualnuniversidad sera mejor que la otra necesito ayuda

  11. Pingback:KIT DE SUPERVIVENCIA PARA APRENDER A DISTANCIA – Título del sitio

  12. Pingback:Kit de supervivencia para aprender a distancia – Tarea 3 TIC

  13. Pingback:Descubre cinco claves para estudiar a distancia y no morir en el intento - Learn Chile

  14. Ayelen

    Hola! Quiero estudiar a distancia en la universidad pública de quilmes, alguien tiene alguna referencia de ésta? O alguna otra sugerencia de universidad gratuita y a distancia

  15. Bernardino Hiracheta Chico

    Bernardino Hiracheta Chico.
    Hola, saludos para todos y es un gusto, el poder comunicarles, que estoy estudiando la Prepa en Linea SEP y ya vamos un poquito avanzados, al principio se me ponía un poco muy difícil, pero ahora con la ayuda de toda la información, paso a paso de los módulos, y de nuestro Asesor virtual vamos saliendo adelante y yo con todo gusto, les recomiendo estudiar en linea y a distancia.
    Si, se pueden lograr las cosas y si, nos proponemos lo podemos lograr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *