Estudiar y trabajar al mismo tiempo. ¡Sí, se puede!

Estudiar y trabajar al mismo tiempo. ¡Sí, se puede!

Estudiar y trabajar al mismo tiempo exige un gran esfuerzo. Pero se puede. Requiere ser organizado, metódico y con una gran fuerza de voluntad, y cuando el objetivo se cumple, la recompensa es doble.

Trabajar y estudiar a la vez

Lo ideal es tener unos padres sobrados dispuestos a financiarnos la carrera, la ropa, las vacaciones, el coche, las cañas en los bares… Pero las circunstancias no siempre son las ideales. Unas veces la vida no es fácil para los padres y hay que contribuir a la economía familiar; otras, se nos pasó la época de vivir a pensión completa en la casa paterna, hemos ido cumpliendo años y repitiendo cursos hasta que hemos encontrado el camino que buscábamos; hay casos en los que es mejor buscarse la vida compartiendo piso con amigos que prolongar una mala relación con papá y mamá; puede ser que necesitemos estudiar en la etapa adulta porque las condiciones de trabajo nos exigen una puesta al día en los conocimientos… En fin, que las razones son muchas y que no pocas personas se ven abocadas a la titánica tarea de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

No vamos a negar que con lo duro que es estudiar y lo insoportable que resulta a veces levantarse cada mañana para ir al trabajo, juntar las dos cosas puede parecer una proeza. Pero se puede. El primer pensamiento en nuestro punto de mira debe ser: «Si otros pueden, yo también puedo».

El orden es lo primero. El orden ahorra tiempo, en general, pero cuando se trata de estudiar y trabajar a la vez, resulta imprescindible. Hay que llevar una agenda bien organizada, donde anotemos todo lo que debemos hacer para nuestra actividad laboral, las fechas de exámenes, trabajos de clase, la lista de la compra de casa, las citas… Existen magníficas agendas para Android y para iOS, donde cada aspecto se puede marcar en un color, fijar prioridades, establecer alarmas… No olvidemos anotar todo lo que tenemos que hacer cada día para no perder tiempo y no dejar ningún frente sin atender.

La organización en casa. Si no podemos pagar por una ayuda ni contar con la de nadie, establezcamos el día de lavado semanal, el día de la compra quincenal, el día de limpieza mensual… Y, por supuesto, la persona que estudia y trabaja a la vez debe mirar para otro lado si no consigue un hogar con el brillo justo que le gustaría. Cada vez que cocinemos, hagámoslo para varias veces y congelemos en raciones. Pidamos que nos pongan para llevar los que sobra en el restaurante, y si nuestros padres quieren ponernos un táper cada vez que comamos en su casa, no digamos que no; es más inteligente deshacernos en elogios, para que se animen a repetir las entregas.

Procuremos reducir tiempos. Ver a los amigos es fabuloso, pero a lo mejor basta con estar tres horas juntos en lugar de ocho. Puede que seamos de los que no perdonan la siesta, pero quizá sea suficiente con veinte minutos en lugar de noventa. En vez de sentarnos a comer viendo la tele y que se nos vaya el santo al cielo, tomemos un tentempié rápido en la cocina. Si no podemos hacer que los días tengan más de 24 horas, arañar unos minutos a cada rutina diaria es básico.

Hay que informar en el trabajo. Está bien que los jefes y compañeros sepan que estamos realizando un gran esfuerzo. Eso no hará que piensen que pasamos de nuestra tarea, sino que somos personas dispuestas a luchar por mejorar y que creemos en el valor de la formación. Todo el mundo sabe lo duro que es salir de trabajar agotado y en vez de descansar encadenar otra jornada igual de dura o más.

Rodearse de buena gente. Igual que hay que decir en el trabajo que estamos estudiando, nuestros compañeros de estudios deben saber que estamos trabajando. La buena gente abunda, solo hay que estar atentos para encontrarla y para corresponder a la ayuda sin abusar. Un grupo dispuesto a prestar apuntes, estudiar con nosotros cuando haga falta, compartir la carga de un trabajo académico… es un tesoro para un estudiante que trabaja o un trabajador que estudia.

Seamos realistas. Estudiar y trabajar a la vez no es imposible, pero sí muy duro. No podemos exigirnos más de la cuenta: si en lugar de tardar cuatro años en graduarnos, tardamos seis, no pasa nada. Somos adultos independientes y estamos haciendo un esfuerzo superior a la media, pero lo hacemos por voluntad propia. Tenemos que controlar nuestro estrés para no caer enfermos o volvernos tipejos insoportables. Aceptemos que no siempre podremos llegar a todo, seamos flexibles con nosotros mismos y con los demás (sobre todo para que los demás lo sean también con nosotros). Cuidarnos es el ingrediente principal del éxito.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo es muy duro y habrá muchos momentos en los que querremos tirar la toalla. Cuando sintamos que nos abate el desaliento, visualicemos la meta. Conseguir nuestro objetivo, más tarde o más temprano, supondrá una palmadita importante en nuestra autoestima, una doble recompensa.

45 thoughts on “Estudiar y trabajar al mismo tiempo. ¡Sí, se puede!

  1. Alejandro.

    Buena noche, como puedo estudiar una maestria sin que mis Jefes inmediatos me vean mal queriendo obligar a salir de comisión afectando mi capacitación solo por coraje?

    1. eTitulo

      Pues… no sabemos. Tendrás que luchar duramente por conseguir tus sueños. Te deseamos mucha suerte. Un cordial saludo.

    2. Brianmartinezleon

      Se eficaz en tu trabajo.
      se el mejor en todo.
      da todo de ti.
      todo se puede en esa vida , si eres eficaz en el trabajo te puedrian ayudar una pieza clave no se puede dejar ir facilmente.

  2. tania

    hola!! que bueno es encontrar blogs asi de motivadores.
    mi historia es la siguiente: pues en poco tiempo voy a trabajar de enfermera y el sabado hare la lic. en enfermeria por las condiciones que piden en el trabajo, pero mi objetivo es estudiar medicina asi que mis papas no me lo pueden pagar por lo cara y larga asi que tengo que ahorra. como haerle para no demotivarme y seguir estudiando medicina humana. gracias

    1. brayan

      buenas tardes tania , quien mi nombre es brayan quien te habla también trabaja y estudia es duro y bien duro pero si se puede, soy tec. enfermería , cambien actualmente estudiante de medicina del 2do ciclo por empezar , si no te voy a negar llego cansado muy cansado y llego a repasar a leer y bueno ese ritmo de trabajar y estudiar es renunciar a muchas cosas que solías hacer o alguna de ellas , pero déjame decirte que si si se puede si es la carrera que anhelas lo lograras, tu puedes saludos.

  3. Emily

    Para estudiar y trabajar a la vez, sería mejor estudiar una carrera “fácil” y eso no tiene que ver? Lo digo porque quiero estudiar economía y he eescuchado que toca dedicarle bastante tiempo

    1. Montserrat

      Estoy en la misma situación con la misma carrera y me causa mucha adrenalina pensar como serán mis días considerando que mi trabajo es algo estresante. Oh dios.
      Me gustaría saber que piensa el blogger.

  4. Victor Tuesta

    Hola buenas a todos, son un joven estudiante y trabajador que recien esta pasando por lo duro que esto implica, tengo un hijo de dos años por el cual eh decidido hacer este sacrificio. Como podria motivarme mas y romper los obstaculos que se me presentaran.

  5. Ana Rodriguez Garcia

    Yo coji una profesion q no queria, me gradue, no logro pasar la revalida y estoy entregando resume para otros lugares y trabajar partime. Mi abuela quiere q pase la revalida para trabajar en otro lugar q no sea Farmacia pero quiero en mis 28 a~os estudiar algo corto a la y que me guste. Se supone q en los 20’s hagas tus estudios y trabajo y en los 30’s tengas familia. No se si sera cierto.No sera tarde para mi?? Estoy frustrada.. y necesito ayuda.

    1. Carlos

      te aconsejo que trabajes un tiempo para pagar una educación de una carrera que a ti te guste, recuerda que nunca se es demasiado tarde para hacer lo que a ti te guste, recuerda, es tu vida y tu decides como quieres vivirla, te deseo la mejor de las suertes.

  6. Lucy cortez

    Mi papá es el unico que trabaja en la casa! Y ahorita el dice que no es dificil darnos tantas cosas como antes. Entonces por eso quiero trabajar, y surgir como persona, tengo 19 años y el aun como que quiere que me quede en la casa ayudando a mi hermanito de 11 años con sus estudio y practicamente me esta diciendo como que no trabaje. O sea no lo entiendo

  7. Jose

    Hola. Disculpen pero quiero que me den sus opiniones mis inseguridades son las siguientes. Tengo 18 años trabajo medio tiempo y voy a comenzar a estudiar por las tardes. Pero se me metieron a la cabezas ganas de aprender a tocar la guitarra, y quería saber si ha alguien mas le sucede lo mismo y si podría darme algunos consejos. Puede me desanima que tal vez no cuente con el tiempo suficiente para hacer todo lo que me propongo.

  8. Carlos Olano

    llevo una carrera prácticamente pesada, estudio arquitectura y quisiera trabajar al mismo tiempo para pagar mis gastos por maquetas y planos y no ser una carga financiera para mis padres, pero no se si podre por la carrera que llevo, para ser sincero solo busque en internet consejos y me salio este blogg que siento que es muy bueno y me alienta mucho, pero queria saber si alguien podía escribirme para ayudarme sobre mi situación, se los agradecería muchisimo, mi correo es carlos.olanob@hotmail.com

  9. Valeria

    Hola pues yo soy madre soltera …Y tengo 35 años y una niña de 16 . Me gustaría sacarme la eso y lo veo complicado ., Entre el trabajo mi casa y mi hija …No tengo familia …Sería una motivación muy grande y la verdad que sacármela y después poder estudiar algo que me guste sería genial para ambas …Soy empleada doméstica ase ya 20 años …El cuerpo ya no es el mismo mi duda es yo creo que podré pero mi inconveniente es donde se puede sacar la eso por el maresme

  10. mikey

    Hola yo, soy un chico de 18 años por, ahora solo estoy trabajando y quiero estudiar como puedo salir adelante… mis padres no tienen la capacidad para ayudarme. Yo quiero salir solo adelante, me gustaria que me ayuden , quiero ser un contador

  11. Dani

    Hola, bueno yo soy técnica en enfermería, ahora estoy estudiando la enfermería profesional, es muy duro ir a estudiar después de un trasnocho, pero todo se va a ver recompensado cuando me gradúe y tenga mejor estabilidad, si se puede, es demasiado difícil, pero si que se puede, ánimo…

  12. Anónimo

    Trabajar 9hs, 4hs de viaje, 8hs de estudio… Y SOY MAMÁ DE DOS PRECIOSAS NENAS Y UN MARIDO EXIGENTE EN CARIÑO… Siento que me estoy debilitando, no como bien, no duermo bien, no estoy viviendo bien. Estoy atormentada por los exámenes finales que no pude rendir en diciembre y tampoco estoy pudiendo rendir bien. Me agarran ataques de panico cuando quiero entrar a rendir a pesar de que estudie mucho tiempo…
    Mi marido me ayuda mucho con el tema de cocinar, pero no colabora con la limpieza ni con el lavado. y somos 4 personas q ensucian! ademas siento q estoy a medias en cada responsabilidad que llevo… y realmente no hago ninguna…

    Como puedo hacer? estoy muy estresada…

  13. Morela Gomez

    Tengo 15 años y estoy pensando en estudiar odontología y trabajar a la vez, creen que se pueda? Conocen a alguien que lo haya hecho? Odontología es una carrera larga y compleja, me preocupa salir mal o que no me de tiempo para estudiar…

  14. fredy

    ola buenas tardes estimado, me llamo fredy, tengo 23 años tengo la carrera técnica de tegnologias ambientales y este año decidí estudiar en la universidad ,tengo un inseguridad que no se como decidirla: me gustaria estudiar y trabajar a al vez pero tengo temor que al hacer ambas cosas dificulte o no pueda rendir a uno de los dos ( estudiar/ trabajar) mis padres me apoyaran con los gastos académicos pero aun no consigo trabajo, como puedo solucionar este problema , lo que quiero hacer es hacer bien las cosas y tomar bien mis decisiones.
    fredyfrancisco.93@gmail.com

  15. Anónimo

    Hola a mi me pasa lo mismo pero aparte ya cuento con una familia tengo a mi esposa y a mi niña y sufro de mucho estrés ya no se si dejar la escuela y retomarla tiempo después.algún consejo que me puedan brindar

  16. Miriam

    Hola…tengo 22años y lo que mas quiero es estudiar enfermería pero el horario no me ayuda,estoy pensando estudiar computación e informática pero no estoy bien segura…

  17. Angel S. Ortiz

    escoge lo que mas te guste, pero que tambien te de buenos resultados economicos, emocionales y de conocimientos

  18. Camilo

    Aqui en Bogotá-Colombia es muy difisil trabajar y estudiar.
    Llevo 3 meses y no consigo trabajo.
    Ya me doy porvesido.
    No estudiare : (

  19. Nami

    Yo tengo 21 y no consigo empleo estable, todos son por días sueltos, contratos de porquería en los que no sabes si a los 3 días ya no tienes empleo, como uno reúne para pagar la Universidad, habitación comida, etc?

  20. Anónimo

    Dios les bendiga a todos… Mi nombre es yony flores tengo 22 años. Actualmente me encuentro estudiando una carrera de ingeniería, y me va muy bien, mi rutina diaria comienza a esos de las 6 de la am. entre trabajo y estudió y regreso a mi casa a esos de las 12 pm. Y ya q en el trabajo no tengo tiempo para repasar porque es una empresa industrial donde existe bastante presión laboral… Sin embargo he decidido a pesar de todas las adversidades que se presenta en esta vida.. Luchar por mis sueños… Y sabes cúal es mi secreto…? Tener a Jesús de nazaret en mi corazón y en mi vida… Porque una de las tantas cosas que Dios hace es “dar fuerza al cansado y multiplicar las fuerzas aquel que no tiene ninguna…”

  21. yony flores

    Dios les bendiga a todos… Mi nombre es yony flores tengo 22 años. Actualmente me encuentro estudiando una carrera de ingeniería, y me va muy bien, mi rutina diaria comienza a esos de las 6 de la am. entre trabajo y estudió y regreso a mi casa a esos de las 12 pm. Y ya q en el trabajo no tengo tiempo para repasar porque es una empresa industrial donde existe bastante presión laboral… Sin embargo he decidido a pesar de todas las adversidades que se presenta en esta vida.. Luchar por mis sueños… Y sabes cúal es mi secreto…? Tener a Jesús de nazaret en mi corazón y en mi vida… Porque una de las tantas cosas que Dios hace es “dar fuerza al cansado y multiplicar las fuerzas aquel que no tiene ninguna…”

  22. Dante

    Tire la toalla , es demsiada carga y encima no aprendía nada , la carrera necesita tiempo y no se me da abasto para poder llevar 6 cursos por semana , es mentira eso de organizarce lo intente y lo intente pero no encontre momento para estudiar en paz y menos para descansar . Para los que estudien y trabajen un consejo , lleven pocos cursos y terminen la carrera en un poco de mas de tiempo pero teniendo tiempo para poder repasar y estudiar con calma. de lo contrario tendran que vivir de manera agoviante por no tener tiempo para nada.

  23. Sheyla HG

    Hola! Yo trabajo y estudio 🙂 y formo parte del coro polifónico de mi universidad (por la beca y porque me encanta) y asisto regularmente a mi iglesia (estoy en el coro) y quizás puede sonar un poco cansado pero me son cosas muy necesarias y de gran valor. El tiempo siempre es lo que falta pero si no lo tengo, lo hago. Los sábados a las 7 de la mañana soy una zombie total en clase (felizmente no trabajo) pero el poder ir a la iglesia por la tarde y tener los domingos enteros allá, me recarga *-* Si son re-organizados, se puede! Y les digo yo que soy fatal en eso xD

  24. Lola

    Es demasiado duro. Yo estoy que renuncio a mi trabajo y estoy buscando otro que me quede más cerca o de medio tiempo.
    Lo complicado es cuando tienes un trabajo en el que les vale cinco hectáreas de pepino el hecho que estudies y sólo les interesa que estés ahí para trabajar. En dónde trabajo hay semanas que me toca ir los domingos y días en que no puedo asistir a clases porque salgo a las 9 de la noche.
    Les doy un consejo, metan poca carga laboral y coonsiganse un empleo que los apoye con el estudio. Es muy duro cuando el empleador quiere siempre disponer de ti.

  25. Anónimo

    Felicito a todos los que decidieron trabajar y estudiar es un gran esfuerzo, pero la vida se los recompensa, les cuento mi historia desde los 13 años estudió y trabajo gracias a dios hoy soy lic en contaduria y tengo mi propio negocio, si créanme hay días en los que sientes ya no mas cuando acabará, pero un día tiene llegas a la meta y dices si se pudo lo logre. Póngale empeño y dedicación y jamás vean el tiempo mejor piensen que es su aliado y que la meta esta muy cerca. Se sacrifica mucho pero vale la pena.

  26. Emilio

    NO hagan caso a los comentarios, sigan lo que ustedes crean mejor, si necesitan un descanso tomen un tiempo para recuperar fuerzas, no todos tenemos el mismo estilo de vida , ni trabajo, si tienen que llevar solo un curso , haganlo! comentarios como el de lola son reales, es lo que en realidad pasa y su consejo vale mucho, yo tambien estudio y trabajo y les digo, lleven pocos cursos y consigan un empleo que los apoye, es mejor llevar un solo curso y llevarlo a consciencia que llevar varios y pasar por pasar.

  27. Nahuel

    Hola tengo 19 años, y quiero estudiar enfermería universitaria y trabajar a la vez. Creen que se pueda? Me preocupa que no me quede tiempo para estudiar y salga mal. Me ayudan?

  28. Fabianny

    Holaaaaa, tengo 19 años me levanto a las 5: 00 am para ir añ gym y trabajo 8 horas al dia llego un poco cansada a casa, pero quiero hacer un esfuerzo e iniciar la universidad al igual que estudiar y aprender otro idioma no se me da mucho miedo que todo me salga mal de por si llevo mucha carga, pero mis ganas de superarme son muchas, entonces no se que hacer me ayudannnnnn ? Un consejo oh una opinión me será de mucha útilidad. Por favor….

  29. Celeste Takigawa

    Tengo 17 años, estoy a punto de egresar los estudios secundarios y debo empezar la verdadera vida. Debido a la situación económica del sustento que mi madre (sola por cierto) no puede mantener a una universitaria y a una niña (mi hermana) deberé trabajar.
    Pienso estudiar enfermería y espero lograrlo.
    Todo se puede!!

  30. Eduardo

    Hola buen día, soy de México actualmente estoy pensando en irme de mi casa pues ya no me siento cómodo, tengo 18 años y al igual que muchos me gustaría seguir estudiando e ingresar a una universidad tomando en cuenta que tendré que trabajar, de verdad me seria de mucha ayuda si me pudieran dar algunos consejos experiencias las tomare en cuenta, tanto en organización, como alquileres, y cosas que debería saber
    Agradezco la atención y felicito a todos aquellos que ya están ello y lo lograron;
    Muchas Felicidades!

  31. jessica

    Hola buenos días, tengo pensado inscribirme en licenciatura de bioimagen en la facu, mi problema esta en que mi hija el año que viene entra a jardin de 4 años, yo trabajo y mi pareja tambien, tengo miedo de empezar y no poder seguir (seria un fracaso) y no quiero fracasar. tambien tengo miedo de descuidar a mi familia, sobre todo mi hija no quiero que se sienta que yo no tengo tiempo para ella. Estoy en un momento que deseo estudar pero esa barrera que tengo no me dejan. No se que hacer ??? alguien que este en la misma situacion.

  32. Anonimo

    Hola, Tengo 21 años y estoy trabajando porque debo costear mis gastos, ya no tengo fuerzas, asi me siento , he descaido mucho en mis estudios pues despues de un dia largo en el trabajo tener que salir a estudiar como han dicho no es facil, he tenido que retirar algunos ciclos por el cansancio que he sentido falto a las clases, y despues debo retirarlas para que el indice no me baje, me siento desanimada !

  33. Cesar

    Hola a todos, expongo mi caso, tengo 19 años y estudio economia, lo hago en horario nocturno mientras en el dia trabajo a tiempo completo. Si bien es cierto que es complicado, ya que debo ayudar a mi hogar y a mis padres y ademas cubrir mis gastos, mi consejo es que traten de conseguir un empleo flexible con sus tiempos de estudio, ya que esa formacion academica sera mas valiosa en el futuro. Si bien hay personas con responsabilidades como hijos etc… no se rindan, no hay mayor satisfaccion que lograrlo y por merito propio, si sus tiempos se agotan, hablen con sus jefes para que los ayuden y recuerdenles que ustedes se forman como personas que en el futuro les podran aportar mucho mas. Mucho animo para todos y no se dejen vencer, el limite lo ponen ustedes mismos. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *