Consejos para estudiar un examen a última hora

Consejos para estudiar un examen a última hora

Se acerca el momento de los exámenes. Durante las navidades pensabas que tenías tiempo de sobra, pero llegó enero sin que te dieras ni cuenta, la visita de los Reyes Magos te robó la mitad del mes y ya en febrero te das cuenta de que no has estudiado nada. ¿Está todo perdido? ¿Hay alguna solución de emergencia para estudiar un examen a última hora?

ESTUDIAR_A_ULTIMA_HORA

La situación es crítica, pero con estos consejos podrás aprovechar completamente el tiempo que te queda y alcanzar el aprobado de tu examen a última hora.

Llegados a este punto hay que priorizar

Selecciona las partes más importantes y desecha lo que consideres secundario; solo si te sobra tiempo, rescata también lo que pienses que no va a caer o que tiene una menor relevancia.

Con prisa, estudiar con calma

Ya lo dice el refrán: «Vísteme despacio que tengo prisa». Aunque estés nervioso, es importante estudiar con tranquilidad, porque la asimilación de conceptos lleva un tiempo y por mucha prisa que tengamos no se va a reducir.

Controlar el tiempo

Es posible que los temas más importantes que has seleccionado sean de distinta profundidad y complejidad y corres el riesgo de atascarte en el estudio de uno de ellos y quedarte sin tiempo para los demás. Para evitar esto es bueno marcar un tiempo máximo para estudiar cada tema, y respetarlo.

Mantener una actitud positiva

No te desesperes, evita mirar el reloj insistentemente y pensar que todo va a ir mal. Angustiarte no te va a ayudar en nada, y te quitará tiempo y atención en el estudio, que es lo principal.

Usa reglas mnemotécnicas

Tienes que rentabilizar al máximo el tiempo del que dispones, el uso de este tipo de técnicas te permitirá memorizar con más rapidez. Puedes aprender más sobre reglas mnemotécnicas en nuestro blog: no te llevará mucho tiempo y seguro que les sacarás provecho.

Descansar bien es importante

Típico de estudiar a última hora es quedarse durante toda la noche apurando el tiempo. Puede parecerte una buena idea, pero hacer un examen sin dormir mermará tus facultades. Es verdad que te has pasado las vacaciones sin dar ni golpe y durmiendo hasta mediodía, pero ahora no vas a conseguir revertir el pasado. Encuentra un cierto equilibrio entre estudiar de noche y descansar un número mínimo de horas.

Confía en ti

Puede que cuando te enfrentes al libro y los apuntes creas que no sabes nada, pero a menudo tienes más conocimientos y recursos de los que crees. Es probable que en el examen consigas rendir al cien por cien, así que confía en ti… y si no, ¡en la suerte!

55 thoughts on “Consejos para estudiar un examen a última hora

    1. NINET

      En lo personal estudio y estudio, comprendo y al momento de presentar mi examen resulta que no saco la nota mínima eso me pasa en 1 clase. que podría
      hacer para mejorar ??

      1. quiero ayudar!

        Si yo tengo la solucion, haciendo un esquema seria muy bueno,pero, tienes saber las cosas importantes y saber como organizar el esquema porque es eso de k se trata con un esquema sera solo una paguina y sera muy facil recordar una paguina en tu mene, tu pruebalo ,yo me pasava lo mismo que tu pero quando empezé a hacer esa tecnica me ayudo mucho????

  1. Game

    Espero aprobar de verdad…que nervios.. Me tomaré una tila …xD no quiero cagarla , si hablamos mal….joder espero aporbar yaaa necesito aprobar…llevaré amuletos…bastantes.
    XD

    1. EeveE

      Tengo uno de tecnologia y la rpofesora explica el tema en una hora como quiere que nos enteremos? Yo tambien me llevare unos quantos amuletos…………. vale bastantes…………… bien me llevare muchos

  2. Vivi

    Con todo respeto pero esto es estúpido… Como va a descansar solo dos horas? El cerebro se agota y no se queda nada grabado por tanto cansancio y estrés… Lo mejor sería descansar un mínimo de 8 horas así todo lo que se estudia se haga con una mente sana. Un tip, estudien masticando chicle, eso ayuda a la concentración 😉

    1. Tim

      No es así, al mascar chicle gastas energía en los músculos masétero y pterigoideos inervados por el V par, este mismo nervio es el responsable de los movimientos oculares. Se te cansarán antes los ojos, produciras respuesta de sueño.

      Luego, el dulce del chicle activará tu sistema digestivo, sangre comenzará a ir a tus intestinos y nuevamente se activará una respuesta de sueño.

      Finalmente, al saber que es chicle, no te lo vas a tragar conscientemente, esto será por aferencias y aferencias de glosofaringeo y Vago, activan paradimpatico y nuevamente te quedas dormido.

    1. root

      Lo sentimos mucho. La próxima vez estudia con algo más de tiempo y verás como apruebas. Tenemos muchos artículos de técnicas de estudio que puedes poner en práctica empleando algo más de dedicación, no olvides que estudiar consiste en hacer un trabajo diario, asistir a clase, leer e interesarte, nada sale gratis. De todas formas ten calma, ya ves que suspender tampoco es el fin del mundo: http://www.etitulo.com/que-hacer-suspender-un-examen/ Aquí te dejo el enlace a otro post nuestro para que veas que suspender no es tan grave. Ánimo!

  3. lara

    jope que nervios es sociales y de el mundo y todas esas mierdas
    no comprendo por que tanta cosa si al final nos ponen la mitad de cosas que nos estudiamos

    1. root

      Vaya, sentimos no haberte ayudado. Es evidente que cuando se estudia a última hora uno se la juega, pero influyen varios factores. Es decir, no es lo mismo estudiar a última hora cuando se tienen unos buenos apuntes y se ha prestado atención en clase que cuando se ha faltado o no nos hemos interesado. De todas formas te adjuntamos un artículo sobre faltas de ortografía que quizá te interese revisar 😉 http://www.etitulo.com/faltas-ortografia-lista-basica-no-meter-la-pata/

      1. Pablingo Minervo

        Muchas gracias caballero/dama, agradezco y estimo su contestación. A colación de lo que usted me ha referido, he decidido introducirme en el mundo de la ortografía con muy buenos provechos. Retorné a emplear los consejos que nos regaló y debo decir que he obtenido un 7, lo que es un resultado fascinante. Gracias y espero que sea feliz en la vida.

        Pd: Desde que me expreso así tengo novia.

        1. root

          ¡Jajajaja! Nos alegramos mucho de tan estupendas noticias; un siete es una nota muy buena, aunque estamos seguros de que si sigue así, incluso podrá llegar al diez, siempre que, además de cuidar su ortografía, estudie usted con tiempo suficiente para preparar los exámenes. Y en cuanto a su reciente hallazgo amoroso, le deseamos toda la felicidad en esta nueva relación que emprende basada en formalismos lingüísticos.
          Un cordial saludo. XD

      2. Betiana

        ¡Hola! Muy buen post. La verdad no soy de las que estudia a última hora pero en enero me voy de vacaciones del 20 al 2 de febrero… Y rindo dos materias que son más que nada prácticas (traducir) alrededor del 15 de febrero. También incluyen teoría y son mis últimas materias para recibirme. Estoy empezando a estudiar desde ya pero cuando regreso me quedan diez días para repasar ambas… ¿crees que voy a poder? Tengo miedo que en el viaje se me borre la info que estudié jaja tirame tips para retener! ¡Gracias!

  4. danielk32

    Yo tengo 1 dia pero jajaha de estudio e.e y preparar las cosas me va a costar un poco.. u.u espero tener 3 dias mas y podre llegsr .

  5. Anónimo

    son las 9:30 pm ……y tengo 2 examenes para mañana 1 de filosofia y el otro de quimica y no me se nada……quizas me alluden estos pasos ,,,,,,hoy no DUERMO,,,,,,.

  6. Sakura

    Tengo examen de matemáticas y no tengo el libro pa estudiar no quiero reprobar la otra ves saque 2.5 quiero sacar 7 que hago si repruebo mi papa me matará ????????????????????????????????????????????

  7. predrito pito

    no me ha gustado nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por si lo quereis saber me llamo predito tito y vivo en Marte. Me gustan los marcianos especialmente lo que no tienen rabo. 😉

  8. Adhara

    Hola chicos y chicas, me ha encantado vuestro blog. El otro día visité youtube y vi varios videos de bali que me gustaron mucho. Estoy buscando algo de ayuda para preparar el viaje. Alguien ha estado hace poco? Gracias!

  9. Brian

    Hola gente yo rindo en 2 dias y el profesor me puso todos los temas que se ven en el año me la hizo re dificl porque le dije pedofilo ( por mirarle el culo a las alumnas)
    y buenoo que se yo ,le voy a mandar fruta ajajaja viejo puto la llego a aprobar y le escupo la cara total ya termine la escuela

  10. Anonimo95

    Son las 4,30 y a las 8’00 tengo un examen muy importante espero que las horas que me quedan me sirvan de verdad, aúnque me es muy dificil concentrarme eso sí en cuanto acabe el examen me voy a casa a dormir el resto de la mañana

  11. Anónimo

    Hola, espero que me sirva, gracias por los consejos…. tengo 2 exámenes mañana y no me ha dado tiempo a repasar ninguno aun, y son las 21:00pm…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *