Cómo y cuándo reclamar la nota de un examen

Cómo y cuándo reclamar la nota de un examen

¿No estás de acuerdo con la nota que el profesor te ha puesto? ¿Crees que mereces una calificación más alta? Te contamos cómo se puede reclamar y en qué ocasiones debemos hacerlo.

Reclamar nota

Seguros al cien por cien

Si pensamos que probablemente merecíamos más nota de la que nos han dado, entonces no debemos reclamar la nota de un examen. Aquí hay que dejar de lado los “probablementes” y apoyarnos en una certeza absoluta, porque si reclamamos “a ver si cuela”, lo único que conseguiremos es que el profesor nos tenga en su punto de mira. Además, la reclamación no garantiza que nos vayan a subir la nota. Ni siquiera garantiza que la vayan a dejar como está: tenemos que entender que durante la revisión pueden ponerse quisquillosos y tener en cuenta determinados fallos (como faltas de ortografía) que antes pasaron por alto, lo que nos alejaría aún más de nuestro objetivo. Lo cierto es que si hemos aprobado, es mejor no jugársela, el profesor puede sentir que estamos cuestionando su criterio y ofenderse.

Jamás de los jamases

Pedir una entrevista con el profesor para decirle que ha hecho mal su trabajo, es un trago. Si el docente es comprensivo puede intentar echarnos una mano haciéndonos alguna pregunta con la que podamos demostrar nuestros conocimientos, así que lo peor que podemos hacer es ir a quejarnos cuando hemos copiado o no nos sabemos bien el temario. Eso cabrearía al profesor que intenta ayudarnos y nos haría tener una imagen pésima. Si no nos lo sabemos al dedillo, es mejor callarse y probar en la siguiente convocatoria.

Cómo comportarse

Si finalmente tenemos todos los argumentos claros, nos hemos armado de valor y hemos decidido reclamar la nota de un examen, debemos prepararnos: repasemos bien el examen, las preguntas que nos hicieron y las respuestas que dimos. Comprobemos en los libros y textos proporcionados por el docente que son las adecuadas y llevemos todo esto a la revisión. Nuestros apuntes no son válidos porque pueden estar mal.

Hay que ser claro sin ser arrogante y sin faltar al respeto. Debemos escuchar y aceptar las críticas que nos haga el profesor, que es quien manda y quien finalmente impone su criterio, y tratar de comprender sus argumentos por mucho que nos molesten. Tampoco hay que protestar por todo el examen. No es posible que lo haya corregido todo mal. Si tratamos de arañar nota de varias preguntas, es probable que no saquemos nada. Centrémonos solo en la parte que sabemos que está mal corregida.

Hacer la pelota únicamente nos traerá problemas y nos hará quedar fatal. Lo de llorar al profesor con temas personales tampoco está bien. Nuestros argumentos deben poder contrastarse para demostrar que el examen está mal corregido y no que nosotros hemos hecho un mal trabajo. Si decimos “es que me puse malo”, “no comprendía los conceptos” o “tengo problemas personales”, lo único que vamos a conseguir es darle la razón. No se trata de mendigar; eso solo funcionaba en el colegio. Ahora que estamos en la universidad, tenemos que afrontar nuestros errores como adultos que somos y solo protestar cuando sea justo hacerlo.

14 thoughts on “Cómo y cuándo reclamar la nota de un examen

  1. Àngela

    «Comprobemos en los libros y textos proporcionados por el docente que son las adecuadas y llevemos todo esto a la revisión. Nuestros apuntes no son válidos porque pueden estar mal.»

    Pues en mi caso, y de otros compañeros, si usas conocimientos de los libros que te recomiendan, en el examen te lo corrigen mal a propósito. Y en otras asignaturas solo dependemos de los apuntes, así que eso de que no son válidos… si es la única opción habrá que usarla.

    1. Manuel Matin Martin

      He sacado un 9,5 en el examen y por el trabajo me ha puesto un cero,por no poner los numeros en las paginas .y me dice que el contenido esta bien.Yo creo que a ido a suspenderme y me he cabreado y por poco lo cojo del cuello ,eso no es justo

  2. karla

    hola nose como escribir a un profesor que me puso 00 en el examen vitrual , pero lo resolvo, el asunto es que te pude poner 05 si lo has echo pero yo si lo hice

  3. SANCHO PANZA

    Hay muchos hijosdeputa amargados ejerciendo la profesión sin ningún tipo de amor por el alumno y el conocimiento. Hay putos cabrones haciendo que son profesores.

  4. Libe

    No entiendo muy bien este blog, pensaba que se trataba de enseñar los cauces legales ,para que los alumnos que no estén de acuerdo con su nota puedan recurrir ,no para dar sermones. La mayoría de la gente que recurre, es porque realmente cree que tiene razón,. Ya es hora en este país la gente sepa y utilice los cauces que tiene para reclamar y no en los corrillos, así que si queréis ayudar a la gente, enseñarles sus derechos, sin literatura

  5. Kinder

    Hemos hecho un trabajo entre 4 en la universidad y solo le ha subido la nota al q se lo mandado por correo electrónico. Tendremos derecho a q nos suba la misma nota a todos no? Por q el trabajo hemos entre 4 no sólo uno. Que puedo hacer.? Gracias

  6. Andres

    Creo que he hecho todos esos puntos que no se debían hacer. Tuve un parcial de anatomia de la carrera veterinaria. Tuve tres instancias para aprobar el parcial, pero no me he presentado a ninguna revisión para ver si me corrigieron bien o mal, hasta que llegué a la tercera instancia. Estaba seguro que habia aprobado, sin embargo, la nota era de desaprobado, Me presenté a la revisión del parcial y estaban corregidas mal respuestas que en realidad estaban correctas. Me puse a revisar todo mi parcial, y en realidad estaba aprobado. De hecho, tenia corregido mal un punto que estaba mal corregido porque la cátedra redactó mal las opciones, pero por cuestionar eso, al profesor le molestó. As´que se puso quisquilloso y empezo a ver las respuestas correctas y empezó a descontarmelas porque a su consideración estaban mal, pero para el otro profesor que me corrgió antes estaban bien. ¿Qué se hace en esos casos? porque no me puedo agarrar de nada, ni de los libros ni de mis apuntes ni de lo que diga un profesor, porque haga una cosa o haga otra, buscan desaprobarte. Un profesor dice que el libro de la catedra está mal, que hay cosas que deben corregirse y las corrige, y otor profesor dice que hay que seguir lo que dice el libro de la catedra, otro profesor dice que tal profesor dijo algo que es incorrecto, y otro profesor revalidad eso incorrecto que dijo tal profesor. Yo sé que mi examen está aprobado, pero es luchar contra un sistema que va contra los estudiantes solo porque tienen poder.

    1. Maco

      Asesórate en el centro de estudiantes . También puedes fijarte en el estatuto estudiantil de donde estudias, será un buen guía. Pienso que puedes recurrir a un tribunal de docentes, porque ya preguntaste a tu profesor, y no te dio solución. Y si aún no estás conforme con las respuestas, acude por expediente, siempre, al rector, si es necesario. No te dejes avasallar, nunca. El respeto debe ser mutuo, no solo del alumno al profesor

  7. Sindy pinto

    En mi caso fue que el profesor al terminar el semestre me puso una nota muy baja cuando me parece injusto cuando yo entregue la mayoría de las notas, fueron seis notas y solo me faltó una tarea por entregar pero a final decidí no entregarla porque ya no tenía tiempo entido no fuese a sacar una nota perfecta pero notan baja como me la dió el…. Mi nota fue once.

  8. fulanita

    este año arranque una materia de anatomia y en el primer trabajo practico la mitad de las preguntas estaban mal redactadas y mal corregidas , saque fotos y intente desde el respeto hablar con el profesor, de muy mala manera me mando a releer el libro el cual me daba la razon…arregló el trabajo practico y no me reconoció ningun punto…lo odie. ahora en dos semanas tenemos parcial y me preocupa mas su deficit de atencion para armar un cuestionario virtual que lo que no llegue a estudiar.
    lamentablemente en esta universidad no hay centro de estudiantes que me pueda respaldar, estamos solos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *