Cómo preparar una carta de presentación

Cómo preparar una carta de presentación

Carta de presentaciónLa carta de presentación es un elemento clave a la hora de buscar un nuevo empleo. Pese a que la mayor parte de las ofertas laborales no la solicitan, es muy importante que preparemos una. Un texto bien estructurado que demuestre una actitud proactiva y un estilo propio pueden servir para que el reclutador focalice su atención en nuestro currículum.

De hecho, la carta de presentación sirve principalmente para mostrarnos de forma extendida, como complemento del currículum, sin dejar de lado nuestro objetivo final: concertar una entrevista con los responsables de recursos humanos. Debe estar escrita en un tono claro y conciso, con una excelente ortografía, y su extensión no debe superar la cara de un folio.

En ella, debemos demostrar brevemente nuestros conocimientos acerca del sector empresarial, la oferta de empleo y la compañía; así como adaptar nuestros conocimientos, formación y capacidades a la oferta de empleo.

¿Qué partes debe incluir una carta de presentación?

Saludo

Conviene que la carta sea personalizada y vaya dirigida a la persona que valorará su contenido. Contacta previamente con la empresa para asegurarte de que posees los datos de contacto correctos.

Introducción

En este apartado debes especificar el motivo de la carta, indicando el puesto al que optas y por qué te interesa. Aprovecha los conocimientos que poseas sobre la empresa y muestra interés por los proyectos que estén desarrollando. Si no se trata de una auto candidatura sino que respondes a una oferta, cita la fuente donde la encontraste.

Cuerpo o núcleo

En este apartado debes destacar aquellos puntos de tu perfil que encajen con el puesto vacante. Los expertos recomiendan escoger un par de argumentos sólidos sobre los que asentar tu candidatura en lugar de varios más débiles.

Conclusión

Llegados a este punto debes expresar lo que esperas tras enviar la carta: concertar una entrevista personal, obtener una respuesta favorable. Eso sí, se creativo y no utilices el tópico “espero su llamada”

Despedida

Debe ser formal, neutra y puede incluir un cumplido estándar pero cercano. A continuación añade tu firma y tu número de teléfono.

Puedes ver varios modelos de carta de presentación aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *