Ingeniería Industrial y ADE son las carreras con más salidas

Ingeniería Industrial y ADE son las carreras con más salidas

Administración y Dirección de Empresas, con un 4,2% de la ofertas de empleo cualificado, e Ingeniería Industrial, con un 3,3%, son las dos carreras universitarias más demandadas por las empresas, según concluye el IV Informe Carreras con más salidas profesionales elaborado por Adecco Professional e Infoempleo.

Tras ellas, aparecen titulaciones como Ciencias Empresariales (2,5%), Economía (2,3%), o Derecho (2,2%), que recuperan sus cifras habituales después de experimentar un leve retroceso en 2011. Por su parte, Investigación y Técnicas de Mercado, que duplica su demanda (1,16%), y Relaciones Laborales, que lo quintuplica (1,34%)  son las dos titulaciones con un aumento de demanda más destacado.

En el polo opuesto encontramos a Medicina, que habitualmente ocupaba las primeras posiciones del ranking y en 2012 desciende al puesto duodécimo con un 0,65% de las ofertas, menos de la mitad que aglutinaba el año anterior.

Titulaciones más demandadas

Sin embargo, esta no es una caída aislada en el área científico y sanitario, pasando de suponer el 18,03% en 2011 al 15,2% a día de hoy. Química, Farmacia, Biología o Matemáticas son otras de las titulaciones del sector que registran una reducción porcentual de ofertas.

También decrece más de tres puntos la oferta de titulaciones técnicas, situándose en el 43,3%. Esta reducción es consecuencia de la pérdida de peso de las titulaciones relacionadas con el sector de la construcción y, en menor medida, de las ingenierías. De estas últimas, las únicas que crecieron el año pasado fueron las del área TIC, es decir, las informáticas y de telecomunicaciones, que pasan del 4,7% al 13,4%.

Todo lo contrario que el ámbito jurídico-social, que ha incrementado su volumen del 31% en 2011 al 36,7% en 2012. Esta mejora se debe, en parte, al impulso de titulaciones clásicas, como ADE, Economía, Ciencias Empresariales y Derecho, las cuales han invertido la tendencia negativa de hace unos años. Algo similar a lo ocurrido con las titulaciones afines al área de economía y empresa.

Las carreras de Humanidades, que siguen registrando una demanda minoritaria, pasan del 4,2% en 2011 al 4,7% en 2012, siendo Filología Inglesa (0,6%), Traducción e Interpretación (0,3%) y Bellas Artes (0,3%) las que mejores números poseen.

Demanda por sectores

Si deseas acceder al informe completo pincha en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *