Cómo afrontar unas prácticas de verano

Cómo afrontar unas prácticas de verano

El mes de julio supone el inicio de las prácticas veraniegas para miles de estudiantes. Trabajar como becario en una empresa de nuestro sector es una excelente forma de mejorar el currículum. Pero, ¿qué pautas debemos seguir para aprovechar al máximo esta experiencia?

En eTítulo hemos recogido algunos consejos para que tu periodo en la compañía sea lo más productivo posible y, quizás, para que consigas tu primer contrato laboral una vez que finalice:

No compitas con los demás becarios

Además de mostrar tu nula capacidad para trabajar en equipo, competir con los demás becarios generará un mal ambiente laboral y, a la larga, todos saldréis perjudicados. Las prácticas veraniegas no sólo son un buen escaparate de cara a las empresas, sino una oportunidad de ampliar tu red de contactos, conocer el trabajo que planeas ejercer en el futuro y, por qué no, hacer amigos con los que disfrutar del verano.

Oficinas de FacebookConsulta cualquier decisión importante

Ten clara esta idea: más vale posponer un asunto varios minutos que cometer un error importante. A la hora de la verdad, un ligero retraso es infinitamente menos grave que una decisión mal tomada, la cual podría acabar en manos de algún cliente.

Intégrate en el ambiente laboral

¿No sabes cómo ir vestido, cómo funciona el reparto de algunas tareas básicas o el lugar donde se come en la empresa? Es muy sencillo, sólo tienes que observar y preguntar a tus compañeros veteranos. Cuanto antes despejes tus dudas mejor te integrarás en el ambiente laboral. ¿Suelen bajar a tomar café a las once y media? ¡Apúntate!

No trates de destacar a toda costa

Has tenido que pasar numerosos filtros para obtener el puesto y piensas que esta es tu gran oportunidad para encarrilar tu carrera profesional, pero tratar de destacar desde el primer día es una mala estrategia. Realiza tu trabajo lo mejor posible, pero siempre desde la humildad y sin ensombrecer la labor de tus compañeros.

Recuerda cuál es tu objetivo

Tu sueldo es raquítico, el horario demasiado flexible y seguro que tienes algún conocido que te dice aquello de “tu no te mates, si al final no contratan a nadie”. Sin embargo, nuestro consejo es que te esfuerces todo lo que puedas, al fin y al cabo no son más que tres meses, y que, cuando estés desanimado recuerdes tus objetivos iniciales (conseguir un contrato, mejorar tu currículum…).

Excesos del verano

Como complemento al punto anterior, te recomendamos que no caigas en las numerosas tentaciones de la época estival. Sí, ese festival de música tiene muy buen cartel, pero al día siguiente entras a la oficina a las 8. No des una pésima imagen llegando sin apenas dormir.

Y antes de irte

Llega octubre y te toca volver a la universidad, pero antes de despedirte de la empresa donde has pasado el verano no te olvides de pedir tu certificado de prácticas, alguna carta de recomendación y los datos de contacto de tus compañeros y superiores.

¿Quieres más recomendaciones? En la Frikipedia puedes encontrar un listado con mucho humor y un puntito de mala leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *