Técnicas para estudiar en grupo (más útiles de lo que crees)

15 Oct 2017
Nuestro blog
Técnicas para estudiar en grupo (más útiles de lo que crees)

¿Quieres probar una técnica de estudio eficaz y divertida? Prueba a estudiar en grupo y verás cómo no se hace tan pesado.

Parece que estudiar, tradicionalmente, es una ardua tarea que se debe realizar en solitario y armado de mucha paciencia, pero resulta que hay buenas técnicas de estudio para practicar en grupo que son igual de útiles o más para aprender el temario, y son mucho más entretenidas. ¿Te atreves?

Preparación individual

Sí, aunque vayamos a estudiar en grupo, hay una parte que tendremos que ver individualmente, pero el tiempo de dedicación será mucho menor. Antes de ponernos a estudiar en grupo debemos hacer una primera lectura comprensiva del temario completo, subrayar lo importante y hacer algún esquema o mapa mental, pero aparte de eso, el resto podemos hacerlo con nuestros compañeros y será mucho más entretenido y gratificante (siempre que nos lo tomemos enserio y que no nos pongamos a comentar los planes del fin de semana).

Una vez que cada miembro del grupo ha hecho su tarea individual, llega el momento de estudiar en grupo y, para que sea efectivo, podemos usar distintas técnicas:

Puesta en común de los apuntes

Los profesores dan la clase al ritmo que les parece mejor y mientras unos van tan despacio que nos da tiempo hasta a hacer dibujos en los márgenes del cuaderno, otros parecen comentaristas deportivos y terminamos la clase con el brazo agarrotado y sin haber podido escribir todo lo que queríamos. Lo bueno es que cada persona tomará sus apuntes de manera diferente y dará más importancia a unas cosas o a otras. Por eso, empezar a estudiar en grupo compartiendo los apuntes es una buena idea para que todos los participantes completen sus temarios con lo que han escrito los demás. Así, se repasará en voz alta lo que unos y otros han escrito y el resto podrán tomar notas y explicar sus puntos de vista sobre las partes principales o accesorias del temario.

Debates

Cuando se trata de materias que puedan ser debatidas, donde se hayan estudiado distintas teorías formuladas por varios autores o haya visiones múltiples de un mismo concepto, cada miembro del grupo puede defender una teoría y discutirla frente a sus compañeros en un debate. Esto no solo nos ayudará a memorizar mejor, sino que al tener que buscar razones y argumentos que fundamenten nuestra posición, alcanzaremos un conocimiento mucho más profundo sobre el tema que si solo lo estudiáramos de la forma tradicional. Si se van a tocar temas sensibles, recuerda que debes ser correcto y respetuoso en tu exposición.

Brainstorming o tormenta de ideas

Muy útil por ejemplo para resolver casos prácticos. Esta técnica para estudiar en grupo es un clásico a la hora de preparar trabajos grupales, pero también puede ayudarnos a aprender si la usamos para dar ideas sobre cómo resolver un caso práctico, para exponer las técnicas de investigación más apropiadas para un estudio sociológico, un diagnóstico, etc.

Exposición de un tema

Cada uno de los participantes expondrá una parte del temario como si impartiera una clase. El resto preguntará dudas y hará sugerencias de ampliación o relación de ideas. Esta técnica de estudio es muy útil, porque si somos capaces de explicar algo, significa que lo conocemos, y el esfuerzo que requiere expresar tus conocimientos en voz alta y aclarar las dudas de los demás hace que estos conocimientos se afiancen, aunque acabemos de leerlos por primera vez. Además, este ejercicio hará que ganemos mucha confianza en nuestros conocimientos cuando finalmente nos enfrentemos al examen. Para los oyentes también va a resultar muy útil porque estarán recibiendo una clase extra sobre un tema en un ambiente más relajado y donde pueden preguntar sus dudas, por lo que también retendrán mucho mejor la información que se dé.

Concurso de preguntas y respuestas

Esta técnica para estudiar en grupo es, además de útil, bastante divertida. Se trata de que, por turnos, uno haga preguntas al resto sobre el tema o los temas fijados y se turnen los roles. Habrá que hacer rondas de preguntas rápidas y rondas de preguntas de desarrollo, pero si os lo queréis montar en plan “profesional”, podéis hacer reparto de puntos y el ganador se lleva algún premio simbólico (recordad que si la motivación no aparece por sí sola, hay que buscarla). Esta técnica también es muy práctica para repasar justo antes del examen. Con menos parafernalia de concurso, pero sí con tandas de preguntas que nos permitan hacer un buen repaso de todo el temario.

Estudiar no tiene por qué ser tan aburrido como lo pintan. Si das con un buen equipo que se tome las cosas en serio y funcionáis bien como grupo, adelante. Seguramente vuestras notas suban y os lo pasaréis estupendamente incluso con las materias más aburridas. Conseguir vuestro eTítulo puede ser mucho más divertido de lo que creéis.

Escrito por  Webmaster