Criminología: una carrera en auge. ¿Te interesa?

18 Feb 2018
Nuestro blog
0 Comment
Criminología: una carrera en auge. ¿Te interesa?

Cada día más personas se interesan por la criminología debido a la moda de las series policíacas. Te contamos de qué va realmente esta apasionante carrera.

criminología

¿Qué es la criminología?

Según la definición de Antonio García Pablos de Molina, catedrático de Derecho Penal y director del Instituto Universitario de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, la criminología puede definirse como una Ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo; y que trata de suministrar una información válida, asegurada, sobre la génesis y dinámica del problema criminal y sus variables; sobre los programas y estrategias de prevención eficaz del delito; y sobre las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente.

Lo sentimos, no es CSI

Por lo tanto, si estás pensando en estudiar Criminología porque eres fan de CSI o de las novelas policíacas, debes replantearte bien lo que vas a hacer: si lo que te gustaría es trabajar en escenas del crimen buscando huellas dactilares y analizando la dispersión de las manchas de sangre, lo tuyo no es la criminología, sino la criminalística, y para eso, lo mejor es estudiar biología o genética, opositar para trabajar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, una vez dentro, tratar de acceder al departamento de Policía Judicial. Es cierto que ese mismo camino lo puedes hacer estudiando criminología en vez de biología, pero tendrás más posibilidades de entrar si accedes desde una carrera que pueda ser más útil para el trabajo de campo.

Es verdad que en la carrera de Criminología se estudia una parte de criminalística, pero es una formación poco exhaustiva y más teórica que práctica.

En realidad, a la criminología no le interesa tanto si las salpicaduras de sangre reflejan que la víctima estaba en movimiento al recibir el impacto como comprender por qué el delincuente terminó por golpear a la víctima. La criminología es una ciencia teórica que estudia la etiología de la delincuencia, es decir, las causas que la originan, para centrarse en su prevención y comprensión. Si el delito ya se ha cometido, a los criminólogos les interesará comprender el porqué y el cómo, pero desde una perspectiva académica, no para detener a los culpables (porque eso es cosa de la policía), sino para tratar de prevenir nuevos delitos, para evitar la reincidencia de los penados, para mejorar las políticas públicas, para atender a las víctimas, etc. Un criminólogo es más un pensador que una persona de acción.

Un criminólogo es el mayor experto en delincuencia que hay y sí, podría dedicarse a buscar huellas dactilares en la escena de un crimen, pero eso sería como si un médico solo se dedicara a coser heridas. La criminología abarca mucho más y puede hacer cosas mucho más útiles para la sociedad que identificar a los culpables: cosas como, por ejemplo, reducir el número de delincuentes o las tasas de reincidencia, proteger a las víctimas, cambiar las políticas criminales, etc.

Temario

Una cosa muy buena a favor de la carrera de Criminología es que no te vas a aburrir. El temario es tan variado que cada cuatrimestre verás cosas completamente nuevas. Tiene una parte amplia de Derecho porque es imposible conocer la delincuencia si saber qué es delito y qué no lo es. Las asignaturas relacionadas con las leyes serán Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Internacional, Derecho constitucional, Derecho Penal del Menor y otras con un corte útil para entender cómo se combate el delito en nuestra sociedad. También verás Antropología Forense, Medicina Legal y Policía Científica (que son las asignaturas más relacionadas con la búsqueda de indicios en la escena del crimen), Psicología Clínica, Psicología de la Desviación, Psiquiatría Criminal y otras relacionadas con el estudio de la mente criminal. Estadística, Sociología, Análisis de Políticas Públicas, Victimología, Terrorismo y Crimen Organizado…, y por supuesto, Teorías de la Criminalidad, que será la asignatura donde conocerás las principales teorías explicativas sobre el fenómeno de la delincuencia.

Notas de corte elevadas

La Criminología puede ser una carrera apasionante para aquellos a los que les atraiga el tema, pero no es una carrera sencilla y tiene, por lo general, unas notas de corte bastante elevadas. Así que si no lo tienes claro o piensas que lo tuyo es más de pasar a la acción, mejor opositar y dejar la criminología para los más empollones, porque este grado es de los de hincar codos.

Perfil del alumno

En el grado en Criminología encontrarás personas de muchos tipos, pero el perfil de un buen criminólogo es el de una persona con una mente crítica y analítica, capaz de cuestionar cualquier costumbre o norma social que pueda potenciar los comportamientos desviados de los ciudadanos por muy arraigada que esté en la sociedad; solidaria y empática para poder entender el sufrimiento de las víctimas, pero también el de los agresores y para poder comprender sus motivaciones. El criminólogo debe ser una persona apasionada y trabajadora, pero también idealista, porque si no considera posible mejorar la sociedad, será poco efectivo en su tarea de prevenir la delincuencia. Y por supuesto, un criminólogo debe ser un gran lector y una persona curiosa y estudiosa.

Salidas profesionales

En España no hay una larga tradición criminológica y cuando salió el grado los egresados no tenían un hueco en el mercado laboral, pero poco a poco la sociedad va viendo, como ocurre en otros países, que los criminólogos son muy necesarios para el buen funcionamiento de un país. Hoy, los graduados en Criminología pueden, entre otras cosas, ser asesores en materia criminal en ayuntamientos, desarrollar planes de política criminal, actuar como mediadores en materia penal y familiar, trabajar para las instituciones penitenciarias como integrantes de la Junta de Tratamiento, opositar para trabajar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, dedicarse a la docencia, desarrollar planes de prevención situacional del delito, trabajar como detectives privados, dedicarse al asesoramiento criminológico para empresas de seguridad y despachos de abogados, formar parte de equipos técnicos de tratamiento en justicia penal del menor infractor, trabajar en colegios para desarrollar planes educativos para prevenir el bullying, las agresiones sexuales o el absentismo escolar y un largo etcétera.

Los criminólogos son necesarios y, poco a poco, van abriéndose camino. Si crees que la criminología es lo tuyo, no lo dudes, ponte a ello y consigue tu eTítulo.

 

Escrito por  eTitulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *