Cómo estudiar en Navidad

Cómo estudiar en Navidad

Que esto no sea como todos esos propósitos de año nuevo que se olvidan el día 2 de enero, si queremos sacar buenas notas no podemos dejar de lado los estudios durante toda la Navidad.

estudiar en navidad

Y sin darnos apenas cuenta, ya están aquí las vacaciones de Navidad. Es tiempo para descansar y para reunirnos con nuestras familias, para ponerse morado a comer y para pegarse unas buenas fiestas con los amigos, pero también es tiempo para estudiar y empezar a prepararnos para febrero.

Trabajos

Las navidades nos van a permitir disfrutar de un poco de tiempo libre para poner nuestros trabajos al día. Con el sistema de evaluación continua muchos profesores mandan trabajos académicos que suponen hasta un 30 por cien de la nota final, por lo que hay que tomárselos muy en serio. Durante estas vacaciones, no solo podremos dedicarnos a ellos sin el cansancio y el estrés que tenemos durante las clases, sino que podremos también preparar mejor su exposición e irnos mentalizando por si tenemos que hablar ante toda la clase.

Reunir apuntes

Estos días de tranquilidad vienen muy bien para hacer acopio de todos nuestros apuntes, pedir aquellos que nos falten e ir organizándolo todo para que, cuando empiecen los exámenes no nos falte nada que necesitemos. Tener unos buenos apuntes será imprescindible para que podamos estudiar y sacar los exámenes con éxito, pero, obviamente, no todos tomamos igual los apuntes ni damos importancia a las mismas cosas. Por eso, si revisamos todo lo que tenemos y lo que nos han dejado durante estos días libres, podremos “traducir” a nuestro idioma todo lo que tengamos de cada asignatura y si no estudiarlo a fondo, sí al menos dejarlo bien preparado y resumido para cuando se acerquen los exámenes.

Autoevaluarnos

Parar por unos días la rutina nos va a venir muy bien para ver qué tal nos está yendo el semestre y en qué materias tenemos que esforzarnos un poco más. No se trata de flagelarnos por lo que no hemos hecho, sino de poner remedio a las carencias que tengamos. Hacernos pequeños exámenes para controlar cómo van nuestros conocimientos, no solo es una de las mejores técnicas de estudio, sino que resulta entretenido y nos dará una idea real de en qué materias vamos mejor y en cuáles debemos esforzarnos un poco más.

Menos de lo que parece

Tristemente, las vacaciones duran menos de lo que puede parecer en un principio. No hay mucho tiempo y más teniendo en cuenta la cantidad de compromisos familiares y sociales que vamos a tener. Para cumplir con todos los objetivos y contar con tiempo libre para descansar y divertirnos, más vale que nos organicemos y que seamos conscientes de los días que tenemos. Llevar al día la agenda también es útil en vacaciones, porque tendemos a sobreestimar el tiempo del que disponemos.

También hay que disfrutar

Si somos capaces de cumplir con unas pocas horas diarias y llevamos los estudios más o menos al día, no nos obsesionemos, necesitamos descansar y prepararnos psicológicamente para los exámenes que vendrán en breve. Aún no han llegado las vacaciones, así que todo lo que podamos adelantar de trabajo en estos días previos, será trabajo que nos quitemos durante las fiestas. Es importante que estas vacaciones no se conviertan en una pérdida de tiempo total, pero, al mismo tiempo, también es imprescindible que no nos obsesionemos y que sepamos parar y disfrutar.

¡Ánimo, chic@s, que ya queda muy poco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *