Día del Libro, ¿por qué celebrarlo?

Día del Libro, ¿por qué celebrarlo?

Hoy es la noche de los libros y mañana el Día Mundial del Libro y en más de cien países se celebra esta fiesta maravillosa. ¿Te la vas a perder?

Día del libro

¿Por qué un 23 de abril?

Por ser una fecha simbólica para la literatura universal, ya que el 23 de abril se conmemora la muerte de Cervantes, Shakespeare, el Inca Garcilaso o Josep Pla, pero no es hasta 1995 cuando esta fiesta se vuelve mundial y no solo española, de hecho, su origen es catalán, donde se conmemora también el día de San Jordi.

La importancia de esta fiesta

Desde las pinturas rupestres, el ser humano ha sentido la necesidad de plasmar y trasmitir su cultura para que trascienda a su propia existencia. Los libros, en cualquier formato, son sueños y vivencias de otros que vuelven inmortales la historia, real o imaginada, de nuestra especie. Por eso, conmemorar el día del libro tiene una especial importancia para todos nosotros. De entre todas las celebraciones que hay, la del día del libro es esencial, porque no seríamos humanos si su existencia, porque nuestra cultura nos hace únicos y porque poder leer es un privilegio que nos aleja de la mediocridad y el tedio de la vida cotidiana y nos conecta con nuestro lado más creativo e imaginativo. Y también, claro, porque estudiamos y adquirimos conocimientos en buena medida gracias a los libros.

Un plan diferente

Hay muchos fines de semana al año para ir a la discoteca de siempre o al bar habitual, pero esta noche te proponemos que reúnas a tus amigos y miréis las actividades que programa vuestra ciudad para conmemorar esta noche única. Salid y empapaos de cultura, abrid la mente para conocer a nuevos autores o para reencontraros con las viejas glorias, olvidad lo que os enseñaron en la escuela sobre el Quijote o la Celestina y explorad más allá de lo que ya os gusta para conocer a nuevos amantes con los que acostaros un ratito cada noche, con los que retozar con el sol primaveral en un parque o con los que compartir el trayecto en autobús hasta la universidad. Durante esta noche, podéis explorar otros géneros y distintos autores que no formen parte de vuestro mundo y dejar que os lleven al suyo, porque, leyendo a otros, lo que pensaron, lo que sintieron o lo que imaginaron quizá cada uno de nosotros se descubra a sí mismo en el lugar menos insospechado.

El libro invade las calles

Mañana es un buen día para pasear por los puestos de libros y las librerías. Pregunta y déjate aconsejar, huele sus páginas, lee contraportadas y mira ilustraciones. Es una celebración para empaparte de cultura y disfrutar. Es una ocasión estupenda para regalar y hacerte un regalo (o dos) y llegar a casa con nuevas aventuras que vivir. ¿A qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *