¿Sabes hacer un buen resumen? (I)

¿Sabes hacer un buen resumen? (I)

Un resumen puede usarse tanto como ejercicio de clase para presentar a un profesor o como técnica de estudio. Hoy veremos cómo hacerlo cuando se tiene que presentar.

resumen

Hacer un buen resumen tiene sus trucos y aunque llevemos toda la vida haciéndolos, es probable que cometamos algún fallo o no les saquemos todo el provecho.

1-Cómo hacer un resumen (pasos básicos):

  • Leer, entender y organizar el contenido: Suena absurdo decir esto, pero por si hay por ahí alguien que aún no se ha enterado, lo diremos: para resumir un texto primero hay que leerlo. Leerlo y entenderlo, claro. Y si esto no se consigue a la primera, pues habrá que hacerlo las veces que sean necesarias, qué le vamos a hacer… Además, lo suyo es que al menos nos hagamos una idea general del contenido del texto. Al mismo tiempo, o en segundas o terceras lecturas (porque hay escritos enrevesados hasta decir basta), debemos ir diferenciando las ideas principales para organizar el contenido y saber cómo será nuestro resumen.
  • Toma notas y subraya: Mientras leemos o repasamos, es aconsejable que vayamos tomando notas al margen o en otro papel de las ideas que nos van surgiendo o de aquello que nos interesará resaltar en nuestro resumen, así como subrayar lo importante para que luego lo encontremos rápidamente (recuerda que si lo subrayas todo, solo perderás el tiempo).
  • Haz un pequeño esquema: La semana pasada explicamos cómo hacer buenos esquemas para estudiar, así que si aún no has leído ese artículo, no te lo pierdas, porque te será muy útil para organizar tu resumen, no perder el hilo cuando empieces a redactar y clavar los contenidos.
  • Antes de redactar, pregúntate: ¿De qué habla el texto?, ¿qué quiere trasmitir su autor?, ¿hay algo en lo que insista o ponga más énfasis? ¿qué extensión me exigen? Hacernos este tipo de preguntas nos ayudará a saber si tenemos realmente claro el contenido del texto y cómo hacerlo para amoldarnos a las exigencias de nuestros profesores.
  • Redactar: Ahora que ya tenemos todo listo, solo tenemos que ponernos a escribir. Si todo lo anterior está bien hecho, redactar será coser y cantar siempre que escribamos con corrección y nos ajustemos a lo que es un resumen. Recuerda que es esencial que uses tus propias palabras y que el texto vaya bien hilado.

2-Veamos ahora lo que no se debe hacer en la fase de redacción o los errores más comunes:

  • No cuentes nada, solo resume. Es decir, no se trata de la narración de algo, sino de la explicación del texto. Por ejemplo si el texto dice: «Las olas del mar se levantaban varios metros por encima de nuestras cabezas, el barco daba bandazos sin control y la lluvia apenas nos dejaba ver dónde estaban nuestros compañeros», no te líes a describir la situación porque eso es cosa del escritor. Tu misión es resumir, por lo que un «El autor describe una situación de tempestad a bordo de un barco» será más que suficiente.
  • No uses verbos en pasado. Aquí pasa algo parecido al ejemplo anterior: si hablamos en pasado, empezaremos a narrar. Hay que tratar de hacer el resumen pensando en que se lo explicamos a otra persona para no ponernos demasiado creativos. No hay que decir cosas como «había un señor que tenía tuberculosis», sino «el texto habla sobre un hombre enfermo de tuberculosis».
  • No hables en primera persona. Esto no es un comentario de opinión, sino un resumen. Si te piden que digas qué te ha parecido el texto, entonces se hace un apartado de opinión tras el resumen, pero no se debe mezclar. Además nunca debemos poner cosas como «Creo que quiere decir…», «Me parece que trata de explicar…», porque entonces demostramos inseguridad y que no hemos entendido bien el texto. «El artículo trata sobre la violencia machista» sería lo correcto y no «Yo creo que el artículo habla sobre la violencia machista».
  • Evita copiar frases literales y citas. Cuando resumimos debemos demostrar que hemos entendido el texto, captado sus ideas fundamentales y que tenemos vocabulario propio suficiente para explicar lo que dice. Por eso, si el texto escribe «Las redes sociales han supuesto una nueva forma de comunicación entre personas a nivel mundial», debemos poner algo como «El libro habla de los cambios en la comunicación interpersonal que ha supuesto el uso de redes sociales» y no copiar la frase idéntica.

Lo mismo ocurre con las citas, es posible que el autor, sobre todo si se trata de textos académicos, cite a autores de renombre o a colegas de profesión, pero que ellos citen no significa que lo hagamos nosotros, si queremos resaltar algo de esto en el resumen, entonces hay que contar lo que dice, no cómo lo dice: si el texto cita la frase de Simone de Beauvoir: «El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa la situación de discriminación en la que viven el resto de sus compañeros», podemos decir que Simone de Beauvoir se preocupó por la desigualdad social o la lucha de clases, pero no copiar la misma cita.

  • Evitar la enumeración: Es posible que el autor se ponga a enumerar: «Para tener la mente despejada y el cuerpo en forma es esencial que se practique la natación, el baloncesto, el remo y el footing», pero nosotros resumimos: «El autor señala la importancia del ejercicio físico para el buen funcionamiento del cerebro».
  • Redacta, no hagas listas. Aunque al leer el texto y extraer las ideas principales nos hayamos creado un listado, eso no significa que a la hora de desarrollar el resumen sigamos haciendo lo mismo. Redactar bien le dará muchos puntos a tu resumen cuando lo revise el docente. Debe estar todo bien explicado y descrito de forma consistente y entendible, por lo que no hay que ir poniendo una idea tras otra, sino enlazándolas para que sea lógico y ameno de leer. Por ejemplo, no digas «El autor hace referencia a la situación de posguerra en España. El texto critica la persecución que el régimen franquista hizo a sus opositores», sino «El autor hace referencia a la situación de posguerra en España y critica la persecución que el régimen franquista hizo a sus opositores».

Recordad que resumir ayuda a entrenar nuestra mente para entender el pensamiento de otros, por lo que hacernos resúmenes será muy útil durante nuestra carrera, y al acabarla, no os olvidéis de solicitar el e-Título en vuestra universidad 😉

6 thoughts on “¿Sabes hacer un buen resumen? (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *