Técnicas de estudio: memorizar con dibujos

Técnicas de estudio: memorizar con dibujos

Si tienes una buena memoria visual, este tipo de técnicas de estudio pueden resultarte verdaderamente útiles.

MEMORIZAR CON DIBUJOS eTítulo

Cuándo usar esta técnica de estudio

No todas las técnicas de estudio que te contamos en eTítulo son igual de efectivas para todas las personas ni para todas las asignaturas, el truco consiste en encontrar las más adecuadas para que el tiempo que dedicas a estudiar sea lo más eficiente posible. Está claro que no todas las asignaturas permiten dibujar y por lo tanto, en ellas deberás usar técnicas de estudio distintas como mapas mentales, autotests, reglas mnemotécnicas, etc. pero para las que sí lo permitan (Historia, Geografía, Arte, Literatura, Ciencias, Dibujo, etc.) esta técnica te resultará muy útil y entretenida.

Cómo utilizarla

Se trata de aprender asociando los conocimientos a imágenes. La imagen es el lenguaje del cerebro, por eso cuando recordamos algo o cuando lo imaginamos no vemos palabras, sino imágenes. Se trata de hablarle al cerebro en su mismo idioma, por lo que puede que seamos capaces de retener conceptos mucho más rápido de lo normal. Para que esta técnica de estudio sea efectiva, necesitamos ser capaces de plasmar en dibujos lo que tenemos que aprender, pero no se trata de hacer que cada folio se parezca a un cuadro de Leonardo da Vinci, sino de hacer dibujos esquemáticos y rápidos que no nos hagan perder el tiempo.

Debes plantearlo como si tuvieras que hacer el storyboard de una película, pequeñas viñetas que te vayan contando unos sucesos o un gran dibujo que represente un lugar o una situación, o como un solo “retrato” de todo lo que necesitas. Dependiendo de qué estés estudiando verás qué te interesa más: si por ejemplo tienes que aprenderte la formación de las cadenas montañosas, eso sí lo puedes hacer tipo historieta con las distintas orogénesis y lo mismo ocurre con historia o biología; pero si lo que tienes es que memorizar un mapa, la anatomía humana o algo de dibujo técnico, entonces mejor un solo dibujo que contenga todo.

Lo importante es que tras haber usado cualquiera de las dos formas de esta técnica de estudio seas capaz de recuperar de un vistazo todo lo que necesitabas aprender.

Tiempo estimado

En esto del dibujo, cada persona necesita un tiempo. Lo que está claro es que no es de las típicas técnicas de estudio que te sirven para el día antes del examen. Si no tienes tiempo, mejor que no te dé por experimentar, pero si te planificas bien, esta manera de aprender no solo te resultará mucho más entretenida que leer y repetir como un poseso, sino que seguramente te sorprenderá lo mucho que eres capaz de retener con el simple proceso de dibujar.

4 thoughts on “Técnicas de estudio: memorizar con dibujos

  1. Abraham Luna Salvador

    Hola, os presento la «Guía para memorizar con dibujos».

    Esta guía te permitirá aprender un método para memorizar con tus propios dibujos, enseñándote cómo representar la información de forma visual y haciendo del estudio algo más divertido de lo habitual.
    Está escrita con un lenguaje sencillo, y puede usarse desde los 12 años (o antes según desarrollo) hasta la enseñanza universitaria y superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *